Al menos 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas el miércoles en un accidente vial en Bolivia en el que un autobús que viajaba por el centro del país se desvió hacia un lado de la carretera, según el informe preliminar de la policía.
“Al momento los operativos para el rescate de los heridos continúan”, dijo a la prensa el miércoles por la noche el jefe de la División de Accidentes de Cochabamba, coronel Marcelo Gómez. Los 24 heridos fueron llevados a diferentes hospitales.
El accidente carretero se registró por la tarde en la localidad de Santa Isabel, entre la carretera que une las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, a unos 400 kilómetros al este de La Paz.
Las autoridades plantean entre las hipótesis del suceso que el conductor del autobús perdiera el control después de que las ruedas quedarán atrapadas en un desagüe o que sus frenos no funcionaran.
No obstante, se realizaron pruebas de alcoholemia al conductor, que resultó herido, mencionó Gómez, sin que se conocieran los resultados de las mismas.
Según el reporte preliminar de la policía, el autobús de la empresa La Veloz del Chaco llevaba entre sus pasajeros a bailarines que habían participado en una entrada folclórica en devoción por la Virgen de Urkupiña, un evento que congrega a miles de bailarines.
Los accidentes viales son frecuentes en Bolivia, donde se suman factores como la sinuosidad de las vías en zonas de montañas y la imprudencia de conductores, según estadísticas oficiales.