En medio de la polémica que se ha generado en torno a los nuevos libros de texto de las autoridades federales, los gobiernos de algunos estados ya advirtieron que no repartirán los materiales.
Hasta el momento, han sido 7 los estados cuyos gobiernos ya determinaron que no usarán los libros de la SEP para el próximo ciclo escolar 2023-2023 y acá te contamos cuáles son.
Al criticar el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP, incluso señalando que son “basura”, los gobernadores de 7 estados determinaron que no los usarán a lo largo del siguiente ciclo escolar.
Hasta el momento, quienes han indicado que no se distribuirán o están analizando la entrega de los nuevos materiales educativos, son los gobernadores de las siguientes entidades:
- Jalisco
- Chihuahua
- Guanajuato
- Colima
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Querétaro
Por lo anterior, maestras y maestros de Chihuahua publicaron a través de redes sociales una carta en favor de la distribución de los libros de texto.
A continuación la carta completa:
A María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua.
A la Secretaría de Educación y Deporte.
A las y los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
A la sociedad chihuahuense.
Durante el ciclo escolar que concluyó 2022-2023 las y los docentes de preescolar, primaria y secundaria dedicaron las ocho jornadas de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, así como las tres fases del Taller Intensivo de Formación Continua implementados en los meses de agosto, enero y julio pasado e innumerables horas en nuestros propios hogares al análisis y discusión de los materiales de la Nueva Escuela Mexicana. Aún antes de esto, muchas y muchos de ellos atendieron al llamado de las convocatorias emitidas por el gobierno federal para la generación de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG). Fueron testigos y participantes de la construcción de esta propuesta educativa.
El calificativo que la gobernadora del estado ha dado a los libros de texto, llamándoles “basura”, nos sorprende y nos ofende, incluso echa por tierra la participación que su propio gobierno tuvo al encabezar actos y reuniones de trabajo por medio de la Secretaría de Educación y Deporte y la estructura que la representa, tal parece que los funcionarios sólo hacían acto de presencia y ni siquiera se enteraban de los trabajos que en estos espacios se desarrollaban, ahora dicen desconocer el proceso formativo por el que atraviesan las y los docentes y su propia participación para el análisis y las propuestas. En un acto de congruencia y ética profesional, nosotras, maestras y maestros del estado de Chihuahua, nos solidarizamos con nuestras y nuestros colegas que con su creatividad, habilidades y conocimientos didácticos crearon proyectos educativos congruentes con el enfoque humanista, incluyente, democrático e intercultural que caracteriza a la NEM.
Por tanto, nos pronunciamos de manera enérgica en contra de la decisión autoritaria y sin fundamentos de cancelar la entrega de libros de texto gratuito al alumnado que deberá atenderse el próximo 28 de agosto en las aulas de cada una de las escuelas. Es probable que la gobernadora del estado que califica como basura estos materiales ni siquiera se dio a la tarea de leerlos, aunque ella ha declarado en diversas ocasiones que ya los revisó y, de ser verdad, no utilizaría ese calificativo para referirse a los libros.
Aunado a lo anterior, la manera en que el gobierno del estado pretende enfrentar la ausencia de libros de texto en las aulas será mediante la elaboración de material propio, tal idea es preocupante pues al parecer no dimensionan sus posibilidades, no cuentan con el personal suficiente, ni con experiencia docente en las instancias de la Secretaría de Educación y Deporte que les permita generar libros o folletos de trabajo pertinentes y pedagógicamente adecuados y el tiempo que requiere realizar una tarea de tal magnitud implicaría mucho más que dos o tres semanas. No omitimos mencionar que la Ley General de Educación, en su Artículo 113, indica que sólo el Gobierno federal tiene la facultad de “Elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos”.
A las madres, padres y tutores, les expresamos nuestra solidaridad ante la vulneración de derechos de la que sus hijas e hijos están siendo objeto en esta entidad federativa y, además, les alertamos del peligro que conlleva este despojo, ya los libros que deberían entregarse a las escuelas y al alumnado, lejos de esto, han sido entregados a otros grupos que no cuentan con ninguna preparación en métodos de enseñanza y pedagogía, como los empresarios chihuahuenses, agrupados en la COPARMEX, organización que sí recibió los libros de texto de manera física y hasta hicieron su rueda de prensa para presentarlos. Son los patrones de ustedes, familias trabajadoras, mamás y papás del alumnado de educación básica, quienes pretenden establecer la educación que sus hijas e hijos recibirán. Ante esta situación las maestras y maestros tenemos toda la disposición de acompañarles en la lucha por defender la educación que las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses merecen, con el propósito de que el gobierno estatal respete lo establecido en el Artículo 3o de la Constitución “El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.
Por todo lo anterior, demandamos que la gobernadora deje de obstaculizar el proceso de distribución de libros de texto en el estado; que sea consciente de que estos libros quizá sean el único material escrito al que tendrán acceso algunas familias, sobre todo las que se encuentran en situación más vulnerable. Por último, nos pronunciamos por la defensa de la educación pública laica, gratuita y obligatoria.
MAESTRAS Y MAESTROS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Por su parte, la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, ya adelantó que bajo ninguna circunstancia, se distribuirán en la entidad los nuevos libros de texto de la SEP.
Tras ordenar frenar la distribución de los materiales educativos, Maru Campos insistió en que no se van a utilizar, debido a que incluso los calificó como “basura”.
Asimismo, expuso que se van a buscar las formas necesarias para que los estudiantes del nivel básico en el país, continúen aprendiendo a lo largo del ciclo escolar 2023-2024.