Brighite Granados, dirigente de Morena en Chihuahua, celebró hoy los notables avances en la reducción de la pobreza en México bajo el Gobierno Federal de la 4T. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza desde el 2020.
Destacó que en un periodo de dos años, entre 2020 y 2022, se ha logrado una disminución significativa en las cifras de pobreza, demostrando un compromiso sólido con el bienestar de las familias mexicanas. En concreto, mencionó que la población en situación de pobreza ha pasado de 55.7 a 46.8 millones de personas desde el inicio de la Cuarta Transformación, lo que representa 8.9 millones de personas con una mejor calidad de vida.
“PRIMERO LOS POBRES” DA RESULTADOS
“Primero los pobres, así lo ha dicho nuestro Presidente y gobernando así, demostramos que las políticas públicas de la 4T son exitosas y transforman desde la base, desde lo esencial, que es la familia”, acotó Brighite Granados.
Durante este periodo, los datos del Coneval muestran un descenso notable en el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional, pasando de un 43.9% en 2020 a un 36.3% en 2022.
La dirigente guinda en el estado apuntó a otro indicador destacable: el significativo descenso en el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos, que pasó de un 49.9% en 2018 a un 43.5% en 2022, mejorando su acceso a una mejor vida con bienestar y dignidad para sus familias.
DISMINUYE POBREZA EXTREMA, AUMENTA ACCESO A SALUD
Por otro lado, Granados resaltó que la población en pobreza extrema por ingresos pasó de un 17.2% a un 12.1% entre el 2020 y el 2022, es decir, 6.4 millones de personas.
Asimismo, desde el inicio de la Transformación liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 30.3 millones de mexicanos ahora reciben servicios de salud a los que antes no tenían acceso. Por último, la inseguridad alimentaria pasó de 22.2% a 18.2% entre 2018 y 2022, es decir, de 27.5 a 23.4 millones de personas que hoy tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad.
“Los datos no mienten. La 4T y Morena somos bienestar y esperanza para millones de mexicanos”, comentó la dirigente estatal. “Pero más allá de números en una pantalla, o cifras en una gráfica, estamos hablando de millones de familias: nuestras hijas, nuestras mamás, nuestros abuelos, nuestros vecinos”, precisó.
“Este 2024 la Transformación va a continuar y seguiremos dando resultados, disminuyendo la pobreza y llevando el bienestar a cada hogar”, concluyó.