El candidato a la presidencia a Ecuador, el periodista Fernando Villavicencio, ha sido asesinado a tiros en un acto de campaña de Quito. Líder del Movimiento Construye, fallecía tras recibir tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios, tal y como informa la BBC.
Hasta nueve personas habrían resultado heridas durante el tiroteo. Una diputada de la misma formación que el fallecido y dos agentes de policía.
Aún se continúa investigando lo ocurrido pero la policía ya cuenta con seis detenidos. Uno de ellos, tal y como informa la Fiscalía de Ecuador, quedó herido durante el intercambio de balas con la policía y falleció en la Unidad de Flagrancia de Quito.
Los testigos hablan de un hombre de baja estatura que, según apuntan desde la BBC y medios locales ecuatorianos, habría irrumpido a la salida del mitin organizado por Movimiento Construye de este miércoles 9 de agosto y, en torno a las 18.20 horas, habría disparado a Villavicencio.
Tras unos primeros minutos de confusión, gritos y más disparos, los agentes de policía que protegían a Villavicencio abrieron fuego contra los asaltantes que, al parecer, eran seis hombres.
Tal y como ha informado el ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata, los autores del asesinato del candidato Villavicencio “eran sicarios” y, en su huída, se enfrentaron a los agentes de policía lanzando una granada que no estalló.
Sin embargo, durante la persecución policial, uno de ellos fue alcanzado por las balas de los agentes y falleció poco después del impacto.
Por su parte, Fernando Villavicencio fue trasladado herido de gravedad a la Clínica de la Mujer, en Quito, donde sólo se pudo confirmar su fallecimiento.
Según apuntan desde la BBC, que se hace eco de unas declaraciones recogidas por medios locales ecuatorianos, la hermana del fallecido, Patricia Villavicencio, responsabilizó al gobierno de Guillermo Lasso de lo ocurrido.
“No querían que destapara la corrupción”, habría dicho la hermana del candidato presidencial fallecido, “maldigo a este gobierno. No hizo nada para protegerlo. Es un complot”.
Por su parte, Lasso se ha mostrado consternado por lo ocurrido y ha decretado el estado de excepción en el país durante los próximos sesenta días.
El candidato presidencial ecuatoriano había llevado a cabo distintas investigaciones sobre corrupción que habían salpicado al expresidente Rafael Correa. Desde entonces, recibía amenazas de muerte constantes y contaba con escolta policial.
Días atrás se investigó la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo en el que viajaba Villavicencio.
La agencia Reuters asegura que Villavicencio presentó, el pasado martes 8 de agosto, una denuncia ante la Fiscalía sobre un negocio petrolero de la que no se conocen muchos detalles.
Periodista de profesión, Villavicencio formó parte de la Asamblea Legislativa por el partido Alianza Honestidad hasta el pasado mes de mayo. Posteriormente, inició su campaña como candidato presidencial de manera independiente para las elecciones ecuatorianas del próximo 20 de agosto.
Tenía 59 años, estaba casado con Verónica Sarauz y tenía cinco hijos.