El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hoy que durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un aumento de casi el 1%, destacando principalmente por el crecimiento de las actividades terciarias.
La mañana de este lunes, el Inegi publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, en la que se destacó un crecimiento del 0.9% en comparación con el trimestre anterior.
Por componentes de actividades, las variaciones reportadas fueron las siguientes:
Actividades Primarias (ganadería, agricultura y pesca): 0.8% de crecimiento.
Actividades Secundarias (minería, construcción e industria): 0.8% de crecimiento.
Actividades Terciarias (comercio y servicios): 1.0% de crecimiento.
Además, al comparar el segundo trimestre de 2022 con el mismo período de este año, se observa una mejora significativa del 3.6% en el PIB.
Detallando por actividad económica, se observaron los siguientes crecimientos a tasa anual:
Actividades Primarias: 2.5% de crecimiento.
Actividades Secundarias: 2.6% de crecimiento.
Actividades Terciarias: 4.1% de crecimiento.
El Inegi señaló que este crecimiento positivo en el PIB es una señal alentadora para la economía del país, en medio de un contexto de recuperación gradual tras los desafíos económicos y sanitarios causados por la pandemia. Específicamente, el dinamismo en las actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios, ha jugado un papel clave en la reactivación económica.
No obstante, las autoridades también advierten que es necesario mantener un monitoreo constante de los indicadores económicos para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y seguir impulsando las medidas necesarias para consolidar la recuperación en todos los sectores productivos del país.