Mazda tiene un plan de varios años hacia su electrificación que finalmente culminará en la fabricación de vehículos eléctricos en Norteamérica, específicamente en México, así lo insinuó Masahiro Moro, nuevo CEO de Mazda, en entrevista con AutoNews.
Esto porque Moro aclaró que Mazda quiere que Huntsville, su otra planta en Norteamérica, se enfoque en aumentar la producción de la CX-50 hasta finales de esta década. La nipona ya ha dicho que planea introducir ahí la producción de una versión híbrida de esa nueva SUV.
Moro dijo que este plan verá la luz en algún momento alrededor de 2028. El ensamblaje norteamericano de vehículos totalmente eléctricos de Mazda comenzaría durante la tercera fase del plan de electrificación, prevista para el período comprendido entre 2028 a 2030.
Sin embargo, este nuevo plan retrasa las ambiciones de Mazda que, según el predecesor de Moro, Akira Marumoto, comenzarían entre 2025 y 2027. Pero con esta nueva estrategia, Mazda tiene el objetivo de producir dos tipos de vehículos eléctricos en América del Norte.
De estos dos, el primero estaría basado en una plataforma capaz de albergar un tren motriz de combustión, con o sin asistencia híbrida-eléctrica, mientras que el otro estaría basado en una plataforma enteramente dedicada a la propulsión eléctrica.
Ya se sabe que CX-50 recibirá una variante híbrida pronto, pero en cuanto al otro vehículo totalmente eléctrico, no se sabe cómo será, pero es casi seguro que será otra SUV.
Actualmente Mazda cuenta con dos plantas de producción en América, una compartida con Toyota en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, donde ensambla la nueva CX-50, mientras que en México, en la planta de Salamanca, Guanajuato, se fabrican el Mazda2, Mazda3, así como la CX-3 y CX-30.