Como parte de los trabajos para elaborar el proyecto de nación 2024-2030, este domingo se efectuará la primera consulta nacional con el eje temático Un México de paz y democracia, informó el partido Morena de la Ciudad de México.
El presidente de ese instituto político, Sebastián Ramírez Mendoza, detalló que de 10 de la mañana a una de la tarde, en 24 plazas públicas de la capital los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre seguridad, paz y justicia, combate a la corrupción, el papel de México en el mundo y reforma del Estado.
“Invitamos a la ciudadanía a ser partícipe de este ejercicio democrático sin precedentes. Nuestro objetivo es generar un debate que nutra y enriquezca el proyecto de nación que nuestro movimiento impulsará en el próximo sexenio para continuar con la transformación del país”, indicó.
El dirigente partidista detalló que habrá tres consultas más que se harán en intervalos de 14 días; antes se celebrarán conferencias nacionales híbridas y conferencias estatales en las capitales de cada entidad, con la participación de personalidades destacadas en el ámbito político, judicial, legislativo y social.
La segunda consulta se realizará el 30 de julio, por lo que la semana previa habrá foros que se denominarán En defensa del estado de bienestar, donde se hablará sobre economía con justicia social, soberanía energética, bienestar social, trabajo, y ciencia, tecnología y humanismo.
La semana anterior a la tercera consulta se abordará el tema En defensa de nuestra tierra, donde se hablará sobre campo y autosuficiencia alimentaria, medio ambiente y pueblos originarios. Con relación a lo anterior se realizará la tercera consulta nacional el 13 de agosto.
Al final, días antes del 27 de agosto, se realizarán los foros Hacia un renacimiento mexicano, donde se expondrán temas como salud, alimentación y entornos saludables, educación para la transformación, la revolución de las mujeres, diversidad sexual y juventudes, arte y cultura, y medios de comunicación y derechos digitales.
Se prevé que el 28 de agosto se entregue el primer borrador del proyecto para que el 6 de septiembre lo firme el ganador o ganadora del proceso interno, que se convertirá en el candidato presidencial el próximo año.