Durante su encuentro en el acto del sábado que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral, los aspirantes en el proceso interno entre Morena, PVEM y el PT, para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, dialogaron sobre mantener la unidad como premisa, así como de auto moderarse en los gastos de difusión de sus recorridos, reveló el senador con licencia y uno de los aspirantes, Ricardo Monreal.
Tras encabezar un acto en San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, uno de los pueblos originarios en esta demarcación, el zacatecano afirmó que los seis “respetaron en general” el acuerdo que habían hecho para su asistencia al Zócalo, esto luego que el mandatario los conminó a pedir a sus simpatizantes que no les lanzaran consignas de apoyo en el marco de este proceso interno.
“No escuché un grito de reprobación o una actitud indebida de la gente. Se respetaron todo, y eso les agradezco a los militantes asistentes y simpatizantes que acudieron al Zócalo”, expresó Monreal en entrevista.
Además, sostuvo que entre las llamadas “corcholatas” hubo un diálogo. Platicaron entre “los seis brevemente, simplemente mantener la unidad como principal consigna, mantener el respeto y automoderarse en todo lo que está pasando, sobre todo gastos de difusión que estamos viendo en el país. Los que estamos saliendo, estamos viendo en las carreteras, calles, todo estamos viendo, nada se puede ocultar, es muy visible”.
Al acto del sábado acudieron los morenistas Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los representantes del PVEM y del PT en este proceso, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Sobre el mensaje del jefe del Ejecutivo federal, el senador con licencia consideró que “fue un acto de consolidación, de fortaleza del gobierno del presidente López Obrado”, y apuntó que “el presidente está en la historia, y a once meses de concluir su mandato, es impresionante su fuerza”.
A la vez, relató que con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dialogaron los distintos aspirantes de cuidar el proceso, ya que “si no hay equidad, si no hay autocontención puede haber división, o puede haber quejas, reclamos”, aunque subrayó que de su parte no presentará ninguna queja; “no quiero afectar al Partido, no quiero ser un ingrediente distorsionador en todo esto que estamos construyendo, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, agregó.
El ex coordinador de la bancada morenista en el Senado confió que será la semana entrante cuando se reúnan con la dirigencia del partido para definir las cuatro encuestadoras espejo que serán contratadas para el proceso interno, así como las preguntas que se harán a la población para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la transformación.
Anunció, también, que como parte de sus recorridos organizará una vez a la semana actos en la Ciudad de México, “porque es el mayor padrón que tenemos y a mí la ciudad me encanta”.
Mientras que en la siguiente semana acudirá a Puerto Vallarta y Guadalajara, así como a ciudadanos de Quintana Roo, Yucatán y el sur del país.
El aspirante en el proceso interno de Morena para definir la coordinación nacional de la defensa de la transformación, Ricardo Monreal, sostuvo que se necesita reforzar la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal, tanto con labor de inteligencia, coordinación y mayor presupuesto.
Tras afirmar que las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “son doblemente meritorias” por las condiciones en que recibió al país, indicó que “a pesar de que mucho hemos avanzado, también es cierto que todavía hay cosas pendientes. El impulso dado por la actual administración se ha visto frenado porque durante décadas los problemas no fueron atendidos. Algunos como el de la inseguridad, fueron muchos cobijados por el poder”.
La situación, dijo, no debe causar desaliento, sino ser un estimulo “para que en el periodo 2024 al 2030 se consolide el país y nuestra ciudad como una ciudad en el ejercicio de derechos humanos y de libertades fundamentales. Esto pasa necesariamente por la seguridad”.
“Nuestra mayor deuda con la sociedad en este momento, la mayor tragedia de México es la corrupción y la inseguridad que campea en gran parte del territorio nacional. Desde hace décadas, el Estado mexicano ha venido perdiendo el control de parte del territorio. No ha sido capaz todavía de terminar con este flagelo, con este cáncer”, señaló durante una asamblea informativa que encabezó la tarde de este domingo en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Y ante los cientos de simpatizantes que llenaron en su totalidad el amplio salón de fiestas donde se organizó el acto, agregó: “Debemos reconocer que es momento de reforzar, de fortalecer la estrategia de seguridad. Hoy los resultados son difíciles de apreciar. Hemos iniciado hace cinco años una estrategia, pero era tan profundo la destrucción del tejido social, que apenas comenzamos a sentirla y observarla”.
Al recalcar que la seguridad es un requisito para el desarrollo humano y para seguir fortaleciendo al Estado, y es éste el responsable de garantizarla, enfático, expuso: “Yo estoy seguro que vamos a vencer a la inseguridad; sé cómo hacerlo, ya fui gobernador de Zacatecas y llevamos al estado al primer lugar de seguridad pública. Quiero expresarles a todos que sí hay forma de garantizarle al pueblo de México seguridad. Sí hay elementos, y está la fuerza del Estado para poder contener el avance del crimen y de la delincuencia organizada”.
Para ello, explicó, se requiere coordinación, inteligencia, y presupuesto para dotar de una vida más digna a los elementos de los distintos cuerpos policiacos.
Entrevistado al concluir su mensaje, añadió que “el esfuerzo del presidente (López Obrador) ha sido enorme, y que quizá nosotros mismo en el Congreso no evaluamos el daño al tejido social que había causado esto”. Apuntó que fueron “territorios completos (los que) le heredaron al presidente bajo el control del crimen organizado”.
Luego del asesinato de Hipólito Mora, ex dirigente de autodefensas en Michoacán, dijo que el homicidio es “un mensaje delicado, porque nos hace a todos vulnerables, a cualquiera lo hace vulnerable”.
Mientras que, sobre la Ciudad de México, destacó que es la que menos problemas tiene. Aseguró que la estrategia de seguridad en la capital es eficaz, y la labor el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, “ha funcionado de manera correcta”, ya que hay menos incidentes que en estados pequeños, pero reiteró que en otras entidades se debe reforzar las acciones en esta materia.