El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Tormenta Tropical ‘Beatriz’ se ha intensificado y el huracán ‘Adrián’ se convirtió en categoría 2, por lo que estos fenómenos meteorológicos afectarán varios estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el SMN la tormenta tropical ‘Beatriz’ continúa intensificando sus vientos, mientras se desplaza al sur de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas originarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.
‘Beatriz’ traerá lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México.
Conagua aseguró que hoy, ‘Beatriz’ podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, mientras se desplaza paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y en el sureste del país, asociados con la abundante entrada de humedad.
También generará fuertes rachas de viento de 100 a 120 km/h con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, el huracán ‘Adrián’ ya es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, continúa alejándose paulatinamente de costas mexicanas sin generar efectos en el país; actualmente se localiza aproximadamente a 715 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
Debido a esto, se pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo con ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde.
Se prevé, viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h con temperatura mínima en la Ciudad de México de 14 a 16 grados y la máxima de 23 a 25 grados; mientras que para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 19 a 21 grados.