El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, reafirmó el apoyo de su partido a la reubicación del relleno sanitario y llamó al alcalde Marco Bonilla a respetar las autoridades y ser congruente. Hizo referencia a las acciones del PAN a nivel nacional, donde han detenido proyectos del Gobierno Federal mediante amparos, y dijo que lo que sucede en el municipio de Chihuahua es prácticamente lo mismo.
Estrada enfatizó la necesidad de transparencia en el proyecto y la importancia de obtener el mejor precio del terreno y aplicar medidas ambientales eficaces. Además, invitó al alcalde Bonilla a evitar la politización y el enfrentamiento político, destacando que es una cuestión de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos con el proyecto y lo único que hemos dicho es ¿qué tiene de malo a que pidamos que sea transparente? Pues absolutamente nada de malo, ¿y qué se compren el mejor precio del terreno o que se apliquen con total eficacia las medidas medioambientales? Pues eso no debe molestar a nadie”, indicó el diputado Estrada.
El diputado Estrada también subrayó la importancia de legislar para evitar que las constructoras vuelvan a edificar viviendas cerca del nuevo relleno sanitario. Manifestó la urgencia de establecer un nuevo relleno sanitario en Chihuahua y expresó la necesidad de hacerlo de la mejor manera posible, sin llevarlo a la politización y al enfrentamiento.
En relación al aplazamiento de la construcción del relleno sanitario en Mápula por parte de una jueza, Estrada instó al Partido Acción Nacional a ser congruente con sus acciones y respetar a las autoridades. Hizo referencia a las ocasiones en las que el PAN ha detenido el trabajo de construcción del Tren Maya a nivel nacional y dijo que ahora están enfrentando una situación similar a nivel local.
“Aquí estamos enfrentando a nivel local algo muy parecido, yo he visto a los diputados del PAN, incluso a los funcionarios electos del PAN cuando se trata de juicios de amparo contra las obras federales aplaudirlo, ahorita yo le diría al PAN y a su Gobierno que se promovió un juicio de los que tanto ustedes han procurado en las obras del Gobierno federal, no les queda más que ser congruentes y aceptar que hay un proceso”.
Por último, indicó que Morena no es promotor de estos amparos y desconoce las razones de los empresarios para llevarlo a cabo, pero pido al alcalde Marco Bonilla y al coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez a ser congruentes con sus actos.
“Si realmente queremos sacar el proyecto de un nuevo relleno sanitario, pues no es negándoles a un particular un derecho, es abriendo una mesa de análisis, donde siente al particular y a todos los interesados. Siente a las autoridades competentes siente a SEMARNAT, siente a todo mundo y busquemos acuerdo para que el proyecto se pueda llevar”.