En medio de un debate por el futuro de la Secretaría Ejecutiva del organismo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de nueve integrantes de la Junta General Ejecutiva las cuales estaban acéfalas desde el 4 de abril pasado cuando sus anteriores titulares renunciaron a la salida de Lorenzo Córdova.
Aunque en el orden del día de la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se incluyó la designación de la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva, fue incluida como último tema a tratar en una lista que incluía los nombramientos de nueve áreas más.
Hasta ayer, Miguel Ángel Patiño Arroyo era el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, pero antes de definir quién lo reemplazaría, fue propuesto para encabezar la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), lo que desató un debate entre las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel con la consejera presidenta Guadalupe Taddei y los representantes del PRI y Morena.
Antes de votar la designación de Patiño en su nuevo encargo, Zavala propuso que en el dictamen se añadiera un párrafo en el cual se definiera que su nombramiento entraría en vigor hasta que se nombrara a una persona titular de la Secretaría Ejecutiva.
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey respaldaron la propuesta.
Sin embargo, el planteamiento de la adición desató una discusión en el Consejo General, pues algunos, como la consejera presidenta y el representante del PRI, Hiram Hernández, consideraron que se estaba asumiendo que la propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva no iba a pasar.
Los morenistas Sergio Gutiérrez, representante del Poder Legislativo, y Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, acusaron a Zavala de proponer algo presuntamente ilegal.
El nombramiento de Patiño fue aprobado por unanimidad y por mayoría de seis contra cinco, incluido el voto de Taddei, se rechazó la propuesta de Zavala.
Para no dejar la sesión sin secretario ejecutivo provisional, la consejera presidenta decidió que Patiño continuara en esa labor durante lo que restaba de la jornada.
Más adelante, al abordar el punto respecto del nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo para el que Taddei propuso a la exconsejera electoral Adriana Favela y a Flavio Cienfuegos, la consejera presidenta anunció que recibió una carta en la que Favela declinó participar para ese encargo.
Eso desató un nuevo debate en el Consejo General por haber quedado una sola propuesta, la de Cienfuegos.
Nuevos nombramientos
Antes del debate por Patiño, los otros ocho nombramientos también se aprobaron por unanimidad.
María Elena Cornejo fue designada como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral.
- Alejandro Sosa Durán: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue nombrado.
- Manuel Alberto Cruz Martínez: Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
- Marisa Arlene Cabral Porchas: Coordinación de Asuntos Internacionales.
- Flor Desiree León Martínez: Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación.
- Rosa María Bárcena Canuas: Dirección del Secretariado.
- Ignacio Ruelas Olvera: Dirección Ejecutiva de Administración.
- Giancarlo Giordano Garibay: Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.