De acuerdo al plan de trabajo para la Región Noroeste, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, inició la campaña de concientización dirigida a la ciudadanía.
Esta dio inicio en conjunto con diversos grupos, organismos y asociaciones civiles de Nuevo Casas Grandes, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en lo general para que se respeten las normas y las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de seguir manteniendo la paz social.
Se busca reforzar la cultura vial mediante la prevención de accidentes de tránsito, con acciones dirigidas tanto a conductores, peatones y ciclistas, para no incurrir en delitos como daños y lesiones y hasta homicidios imprudenciales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol, entre otros.
Dentro de las mismas acciones se puso en marcha el programa Conductor Designado, para la prevención de accidentes de tránsito.
Además, mediante filtros de revisión para la prevención y disuasión de los delitos, se podrá observar el comportamiento de los ciudadanos y conductores, para posteriormente pasar al programa Cero Tolerancia y dar inicio al aseguramiento de vehículos y conductores que estén violando la Ley de Transito para que sean remitidos ante la autoridad administrativa correspondiente para su situación jurídica y/o legal.
Cabe hacer mención que derivado de estas acciones, se logró la detención de la C. Odeth Esmeralda R. L., de 32 años de edad y del C. Carlos Ulises S. H., de 30 años de edad, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, quedando a disposición del Ministerio Público.