Un dron de pasajeros que vuela entre 100 y 150 metros de altura y con una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, con distancias de hasta 35 kilómetros, fue exhibido en un patio del Palacio de Gobierno del estado de Nuevo León este lunes.
El aparato, modelo Ehang 216, de fabricación china es distribuido por la empresa Air Mobility y tiene un costo en el mercado de 500 mil dólares. Fue exhibido como parte del Foro de Electromovilidad que se realizará martes y miércoles en dicho estado.
Se estima que el dron haga su primer vuelo en la entidad a finales de julio o principios de agosto, pues esperan las autorizaciones de la Agencia de Aviación Civil mexicana, dijo Cristina Lara, CEO de Air Mobility.
El dron de pasajeros ya se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Japón y China.
Se trata de un aparato que tiene 16 hélices y 16 motores independientes con capacidad para dos pasajeros y soporta hasta 220 kilogramos de carga.
Cristina Lara comentó que en los países donde ya se implementó su uso, el costo ronda en los 150 dólares por persona y se utiliza como vehículo para taxi aéreo urbano, rutas cortas en ciudad y en vuelos panorámicos.
De acuerdo a Lara, estos drones promueven la movilidad del futuro para hacer un uso más eficiente del espacio aéreo.
El Gobernador Samuel García salió de su despacho para conocer el dron de pasajeros, subirse y tomarse fotografías abordo de la unidad. No se informó si hay interés del gobierno estatal o federal empresas privadas por adquirir este tipo de dron.