El Gobierno del Estado aseguró que ha cumplido con las obligaciones hechas a las comunidades indígenas que fueron desplazadas para la construcción del aeropuerto de Creel y que se llegó a un común acuerdo con la comunidad de Bosques de San Elías Repechique.
Con el propósito de mejorar las condiciones de conectividad de la Sierra Tarahumara, la administración que encabeza el gobernador Javier Corral regularizó las condiciones de la construcción del aeropuerto regional de Creel, cuya inversión será superior a los 690 millones de pesos para generar una derrama económica superior a los mil millones de pesos durante su primer quinquenio de operación, y hasta 3 mil 500 millones de pesos en el segundo quinquenio.
El proyecto, que forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico “Barrancas del Cobre”, fue concebido como un instrumento viable para desarrollar la región de manera ordenada y sustentable con respeto estricto de la cultura tarahumara y su entorno, para impulsar y afianzar las relaciones turísticas, comerciales e industriales del estado desde una de las regiones más marginadas.
Luego de que la construcción y conclusión de la obra del aeropuerto de Creel se ha visto interrumpida por un pequeño número de quejosos, no identificados como parte de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, las autoridades estatales buscan reiniciar la obra a la brevedad para dar cumplimiento al compromiso de entregar dicho proyecto en el tercer trimestre del 2021.
La autoridad estatal ha demostrado ante las instancias correspondientes que no se ha realizado acto alguno en el que se prive de la propiedad, posesión o disfrute de los derechos comunales que aduce tener un pequeño grupo de quejosos; además el territorio al que hacen referencia no corresponde al espacio en el que se encuentra la construcción de dicho aeropuerto.
A través de la Secretaría General de Gobierno se informó que no existe mandamiento judicial expreso relativo a la detención de la obra y construcción del aeropuerto, no obstante, no debe perderse de vista el criterio de la juzgadora de que la suspensión decretada tiene dicho efecto, por lo que la reanudación del aeródromo depende de la resolución que se pronuncie en el recurso de queja interpuesto.
De tal manera que, de continuarse con la construcción del aeropuerto, en el supuesto de que el medio de impugnación se declare infundado, podría inferirse que el Gobierno del Estado actuó de mala fe.
Ante la imposibilidad de continuar con la obra del aeropuerto de Creel, en tanto se resuelve el recurso de queja respectivo, el Gobierno del Estado informa que se realizan las gestiones pertinentes para dar celeridad a la remisión de las constancias conducentes al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, además de que se está estudiando la modificación de la medida cautelar y conexidad de expedientes.
Cabe recordar que, el Primer Gobernador y Segundo Gobernador de la comunidad quejosa no son ajenos al fallo de la construcción de dicho aeródromo, pues intervinieron en el proceso de consulta, donde manifestaron su conformidad con la obra y operación del aeropuerto regional Barrancas del Cobre.