Pensiones Civiles del Estado (PCE) informó que el 83 por ciento de los medicamentos han sido surtidos en sus farmacias, un 9 por ciento en vales para farmacias subrogadas y el restante 8 por ciento se encuentran en proceso de abastecimiento.
Se dio a conocer que de enero a mayo de este año, se han dispersado más de 1.7 millones de medicamentos a las distintas farmacias y botiquines en todo el estado.
En este momento, de cada 10 medicamentos que la institución entrega a su derechohabiencia, en promedio se enfrenta al faltante de uno de ellos.
Las causas son diversas: Ruptura en la cadena de suministro, que después de la pandemia no se ha logrado restablecer en su totalidad, liberación en proceso de certificados sanitarios por parte de la Cofepris a los laboratorios y distribuidores, así como la escasez en el mercado de ciertas sales, entre otras.
Con una inversión de más de 1,100 millones de pesos distribuidos a lo largo del año, a través de 3 procesos licitatorios de medicamentos, se han adjudicado a diversos proveedores, 849 claves de las 987 que comprende el cuadro básico.
Pensiones Civiles del Estado informó que, de las 138 claves faltantes, 104 de ellas fueron solicitadas a los proveedores y se encuentran en proceso de entrega en los próximos días.
La institución sigue trabajando en conjunto con proveedores y laboratorios, para encontrar alternativas que permitan resolver la problemática del medicamento faltante.