Dos saudíes y dos estadunidenses miembros de una misión espacial privada regresaron a la Tierra la madrugada de este miércoles luego de pasar diez días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) (ISS, por sus siglas en inglés).
La cápsula de SpaceX que los transportaba amerizó frente a las costas del estado de Florida, sureste de Estados Unidos, dando por finalizada la misión Ax-2, de la empresa estadunidense Axiom Space.
Rayana Barnawi, una científica que se convirtió en la primera mujer saudita en viajar al espacio, y Ali al Qarni, un piloto de combate entrenado, fueron los dos primeros ciudadanos de su país en permanecer a bordo de la ISS. Fueron promovidos por el gobierno saudita.
También estuvieron entre los tripulantes el empresario estadunidense John Shoffner y la comandante de la misión, Peggy Whitson, una ex astronauta de la agencia estadunidense NASA que estuvo en la ISS por cuarta vez.
“¡Bienvenidos de nuevo a la Tierra!”, expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson, en Twitter.
“Fue un viaje increíble para la tripulación de astronautas privados del Ax-2. Llevaron a cabo experimentos científicos cruciales y acercaron las maravillas del espacio a todos nosotros”, agregó.
Los cuatro astronautas despegaron desde Florida el 21 de mayo a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.
Durante su misión dieron en total 126 vueltas a la Tierra, según un comunicado de Axiom Space.
Fue la segunda misión de la compañía en la estación espacial, tras la realizada en abril de 2022.
Para Axiom Space estas misiones son un primer paso hacia un objetivo más ambicioso: la construcción de su propia estación espacial, cuyo primer módulo se lanzará a finales de 2025.
La estructura se unirá primero a la ISS y posteriormente se separará para operar de forma independiente.
La NASA planea retirar la ISS alrededor de 2030 y, en su lugar, enviar a sus astronautas a estaciones privadas, que también albergarán a otros clientes.