Ciudad Juárez.- Regidores de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales se reunieron hoy con el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes y con la regidora de El Paso, Texas, Isabel Salcido, para tratar el tema de los migrantes en ambos lados de la frontera.
La coordinadora de esta comisión, la regidora Tania Maldonado Garduño, comentó que en esta reunión estuvieron sus compañeros Jorge Marcial Bueno Quiroz, Antonio Domínguez Alderete, Alma Edith Arredondo Salinas y Enrique Torres Valadez.
Maldonado Garduño comentó que el tema principal a tratar fue la situación de los migrantes en ambos lados de la frontera, conocer cómo se trabaja en El Paso, pero también que los regidores de la vecina ciudad conozcan qué se hace aquí.
Comentó que la idea es tener más reuniones con otros regidores paseños y posteriormente hacer una sesión de Cabildo binacional, ya que la situación de los migrantes impacta a ambas comunidades fronterizas.
“Con esta ola de migrantes que se vino tenemos que estar en la mejor comunicación para poder ver cómo nos ayudamos entre las dos ciudades”, además de que hay preocupación de la situación de los puentes fronterizos, tanto para los automóviles particulares como los de carga.
Por ello se planea organizar un comité binacional para evaluar la situación de los cruces por los puentes entre ambas ciudades, agregó.
En esta reunión, el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, explicó porqué fueron removidos los migrantes que se apostaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, de la presidencia municipal y posteriormente utilizaron la calle.
Comentó que en primer lugar hicieron de ese lugar una vigilia en memoria de los migrantes que fallecieron semanas atrás, sin embargo, ese lugar se convirtió en una estación migrante, la cual ya no era la mejor estancia para ellos.
Se decidió moverlos a unos 300 metros en un albergue provisional para que tuvieran una mejor calidad de vida en lo que se determina su situación para entrar a los Estados Unidos, comentó el funcionario.
La regidora Maldonado Garduño comentó que es necesario que Ciudad Juárez y El Paso compartan sus acciones de éxito en lo que se refiere a la situación de migrantes, ya que esta situación impacta en lo social y económico a ambas comunidades.