La información privada de los usuarios de Android podrían estar en grave peligro. Recientemente se ha identificado en la India un nuevo virus informático llamado Daam que es capaz de robar información, y datos, aunque estén cifrados.
Los expertos en tecnología han señalado que este virus podría afectar a más de dos mil millones de usuarios y afecta a los smartphones que tienen un buscador en particular.
El malware Daam, es un troyano que puede acceder a los datos de las personas para robar información personal como fotografías, contraseñas y contenido sensible. Además, el virus ejecuta ataques de ransomware o ‘secuestro de datos’ en español, cuyo objetivo es manipular las contraseñas y cifrar datos para impedir a la víctima acceder y poder hacer algo mientras los datos son extraídos.
Hasta ahora el malware es de reciente aparición por lo que las autoridades de la India no han identificado al grupo o hacker que está detrás del virus, sólo conocen que la propagación está siendo rápida y se realiza en dispositivos Android que tienen el buscador Google.
Si bien, sólo se ha reportado presencia del virus en la India, las autoridades de ese país advierten que el malware circula a través de tiendas no autorizadas u oficiales de Google Play Store y páginas web con baja o nula seguridad, por lo que recomiendan abstenerse de bajar aplicaciones desconocidas.
Daam se aloja en este tipo de aplicaciones, cuando es instalada el malware comienza a evadir los mecanismos de seguridad y comienza a sustraer datos personales, como historial, llamadas o mensajes, sin recurrir a los permisos necesarios.
En algunos casos, el malware es capaz modificar el contenido del celular, así como las contraseñas mientras se genera un texto para recuperar los archivos.
Los ataques cibernéticos son comunes y suponen un gran riesgo, si bien no son dirigidos a una persona en específico, siempre hay que tener cuidado de las aplicaciones que bajamos.
Datos de Fortinet, empresa dedicada al desarrollo de software y ciberseguridad, señalan que México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, lo que convierte al país en el más atacado de Latinoamérica.
Las señales más comunes de que un dispositivo ha sido infectado son:
- La batería se agota más rápido de lo habitual.
- Experimenta picos en su uso de datos de Internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado.
- Su función GPS o Internet se puede habilitar o deshabilitar por sí mismo.
- Se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin autorización previa.
- Las aplicaciones o el sistema operativo presentan un comportamiento extraño, que incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperados, tal como sucede con Daam.