Personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) participó en un taller de lengua ralámuli, con el objetivo de brindar acciones incluyentes que fomenten la preservación de este idioma entre la comunidad estudiantil.
La egresada de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y representante del Departamento de Servicios Estudiantiles y Equidad de Género, Sara Bustillos Ontiveros, fue la instructora de este curso que brindó una serie de herramientas prácticas para el aprendizaje y el uso del idioma ralámuli.
La relevancia de estos cursos radica en la difusión de esta lengua como una estrategia para visibilizar la diversidad y multiculturalidad de la zona serrana del Estado de Chihuahua, además de reconocer los idiomas originarios con la misma preponderancia que el español, el inglés o el francés, idiomas que también son impartidos al alumnado de la institución.
Este taller busca también llamar la atención de la población educativa sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas.
El rector de la UT de la Tarahumara, Servando Chávez Tiznado, hizo un llamado de conciencia y actitud a las y los participantes, al reconocer el grado de dificultad que cada idioma originario guarda al interior y en las prácticas culturales que se expresan mediante herramientas lingüísticas.