En el marco de la colaboración internacional, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, participó en un intercambio interdisciplinario binacional, en Denver, Colorado.
El encuentro llamado Alianza Estatal de Fiscales Generales, se enfocó en el trabajo multidisciplinario y en equipo entre agentes del Ministerio Público, investigadores policiales, analistas y expertos forenses, para explorar el trabajo en equipo necesario para preparar y procesar un caso en el sistema de justicia penal.
En el foro participó activamente personal de la Fiscalía de Género tanto de las sedes en la Zona Centro como en Zona Norte, específicamente del área de Adolescentes, Análisis, Servicios Periciales, a través de Criminalistas de Campo y Psicólogas Forenses, además de Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación adscritos a la Unidad de Feminicidios.
Entre los temas que se analizaron destacan: patrones de hechos; técnicas de litigio oral y etapas procesales del Sistema de Justicia Penal, como el interrogatorio directo, contra, redirecto, preparación de testigos y peritos para el juicio, preguntas sugestivas, directas u abiertas.
Asimismo, se impulsó el fortalecimiento de las relaciones entre autoridades estadounidenses y mexicanas donde se desarrolla el intercambio de experiencias, diálogo de colaboración en temas de interés común que optimicen la capacidad institucional de las fuerzas del orden en el sistema de justicia penal acusatorio.
Además de Chihuahua, estuvieron presentes operadores del sistema de justicia penal de diversas entidades federativas como Zacatecas, Michoacán, Coahuila y Toluca, lo que permitió homologar criterios y visiones.