La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena de suspender un promocional del PRD, pautado en la contienda del Estado de México, en el que acusa a la candidata morenista Delfina Gómez de retenciones salariales ilícitas, uso de empresas fantasmas y desvíos de recursos públicos durante sus cargos como funcionaria.
Morena denunció al PRD por uso indebido de la pauta, al considerar que uno de sus promocionales para la gubernatura del Estado de México cae en calumnia, por lo que pidió que se suspendiera su difusión.
Sin embargo, por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la petición al concluir que no se advierte la imputación de delitos o hechos falsos.
En el promocional, el PRD enlista los señalamientos que se han hecho a la candidata de Morena para la gubernatura mexiquense, durante los cargos que ha ocupado como servidora pública tato a nivel local como federal en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando fue alcaldesa de Texcoco le quitó el 10 por ciento al salario de los trabajadores, en la campaña por la gubernatura del Estado de México utilizó empresas fantasmas para desviar 40 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública.
“Estos son delitos electorales, la maestra es un peligro para el Estado de México. Vota PRD”, dice el spot.
Aunque no se trata de calumnia pues son señalamientos que sí se han hecho por las autoridades mencionadas, la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala pidió reforzar la argumentación por la frase “delitos electorales”, para pedir al PRD que modere sus mensajes, con la finalidad de no caer en una incongruencia con los criterios previos del INE.
Por lo que sólo se les hará un llamado, pero el promocional puede mantenerse durante el tiempo que el partido lo haya pautado.