En la era de la transformación digital, las empresas en México están recurriendo cada vez más a la inteligencia artificial (IA) como una herramienta poderosa para mejorar su productividad y competitividad en el mercado.
Tal es el caso de FiscoClic, una compañía mexicana dedicada al desarrollo de servicios y productos con IA para hacer más eficientes las operaciones de otras empresas, sin importar el sector o el tamaño.
Te puede interesar: MIDE: el museo que se volvió casi una startup
Recientemente, la firma creó una solución con IA enfocada en identificar los comportamientos de los empleados. Raúl Santillán, director general de FiscoClic, asegura que esta herramienta puede llevar a las empresas a mejorar sus ritmos de trabajo, evitar despidos o identificar las áreas de oportunidad de cada persona.
En entrevista con El Sol de México, el directivo explicó que la medición del comportamiento puede ir desde sus patrones de comunicación o formas de trabajar hasta los tiempos en que deben desarrollar una actividad.
“Siempre hay que tener en cuenta que el monitoreo y análisis del comportamiento de los empleados debe hacerse de forma muy ética y transparente, porque al final estás tomando información de ellos”, menciona Santillán.
La adopción de esta tecnología en el país ha dado los frutos esperados, según Santillán. Hasta ahora las empresas más interesadas en medir los comportamientos de sus colaboradores con IA son aquellas que tienen una plantilla de entre 200 y mil personas.
“Son compañías que por alguna razón ya se preocupan por la productividad de los trabajadores en diferentes áreas, es decir, empresas que ya valoran el avance tecnológico”, subraya.