En el marco del día de las madres, la regidora Moncerrat Elvira Villarreal Torres, solicitó durante su intervención en la Sesión de Cabildo, una mesa de trabajo para analizar la viabilidad presupuestas y legal para ingresar al servicio médico del Instituto Municipal de Pensiones, a niñas y niños que dependen económicamente de sus abuelas al servicio del Municipio.
“Las abuelas cuidadoras son mujeres que tienen bajo su cuidado y responsabilidad a nietas y nietos, y -muchas de ellas- por temas legales, no siempre pueden cobijar a esos infantes y designarlos como sus beneficiarios en los servicios de salud que brindan la Federación, el Estado o el Municipio”, comentó Elvira Villarreal.
La regidora Villarreal Torres expresó su preocupación por aquellas mujeres que continúan maternando más allá de la atención a sus hijas e hijos; mujeres que siguen como cuidadoras con igual o mayor responsabilidad de niñas y niños que las necesitan y dependen de ellas; mujeres que quedan fuera de ciertos esquemas institucionales de apoyo, pero que igual deben resolver la situación para ofrecer a las criaturas lo que requieren para subsistir, como lo son las abuelas.
Argumentó que las abuelas constituyen el apoyo principal para que las mujeres participen más en el mercado laboral; lamentablemente, en esta condición ven reproducidos patrones de desigualdad de género y dichas tareas las realizan sin remuneración económica alguna.
Explicó que según datos del INEGI recabados en su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, el 55% de niñas y niños son cuidados por sus abuelas o abuelos mientras su madre o tutor trabaja.
“En el caso particular del municipio de Chihuahua, la actual Ley del IMPE -en una interpretación de sus artículos 4, 33 y 46, fracción III- sólo prevé como personas beneficiarias, a las hijas e hijos de las y los derechohabientes, dejando fuera la posibilidad de afiliar a nietas y nietos, aunque exista una dependencia legal y económica”, añadió.
Por esta razón, exhortó a los directivos del IMPE a que, instalen una mesa de trabajo que analice la viabilidad presupuestal y legal de dar el cobijo en materia de salud a las nietas y nietos que dependan económicamente y se encuentren bajo la responsabilidad de sus abuelas o abuelos, trabajadores del municipio.