El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó ayer martes que, pasadas las elecciones del Estado de México y Coahuila, se reunirá con las corcholatas para definir las reglas de la convocatoria, pero advirtió que si no hay acuerdo, el partido tomará definiciones.
“Vamos a juntarnos, vamos a tener mucho diálogo con ellos, vamos a tener inclusión absoluta, no vamos a dejar afuera a nadie. No vamos a andar imponiendo reglas en Morena, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos. Ya, si de plano no coincidimos, pues entonces el partido tendrá que tomar una determinación”, expresó Delgado en conferencia de prensa.
“Lo que queremos, estamos en la disposición, de que construyamos los términos de la convocatoria de manera conjunta, precisamente para que todos asuman el compromiso de respetar esas reglas y que tengamos una contienda fraterna que fortalezca al movimiento”.
Además, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene razón al pedir reglas claras en el partido, luego que ayer el canciller declaró que sin reglas, “es la ley de la selva”.
Mario Delgado, quien aseguró que ha estado buscando al canciller, señaló que Ebrard ha sido fundamental para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga el liderazgo que tiene en América Latina y el posicionamiento ante Estados Unidos.
Claro que debe haber reglas, puntualizó el dirigente partidista, quien adelantó que invitarán al canciller Ebrard a que acuda a Coahuila el último fin de semana para apoyar la campaña de Armando Guadiana, como ya se han comprometido Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
“Entonces, pasado el 4 de junio, la semana del 5 de junio, los voy a invitar a que tengamos una primera reunión, establecer ya nuestra ruta de trabajo y respetar los tiempos que hemos hablado”, subrayó Mario Delgado
“Convocatoria, segunda quincena de junio principios de julio. Ahí se va a inscribir quien quiera. Después, el Consejo Nacional tendrá que revisar esos nombres. El Consejo Nacional, tal vez en una o dos semanas, nos dé una primera lista de quienes deben ser encuestados en una primera encuesta”.
Delgado previó que la primera encuesta sería a finales de julio o finales de agosto, y a partir de los resultados de este ejercicio, Morena iría a una segunda, máximo en noviembre.
“Siempre se dan muchas interpretaciones, pero hemos dicho este calendario desde enero de este año. Máximo noviembre, no podemos extendernos más de noviembre porque el 2 de diciembre tiene que renunciar quienes vayan a ser candidato o candidata para cualquier cargo”, explicó.
Destacó que la fecha exacta se definirá una vez que se reúna con los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.