Este martes 9 de mayo, Abelardo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción, anunció en rueda de prensa el inicio de un procedimiento en contra de Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda en la administración del exgobernador Javier Corral.
Así mismo se informó que la investigación se da por un trámite de una auditoría en finanzas de la administración pasada, arrojando un resultado de solicitar orden de aprehensión contra el ex funcionario, ya que hay elementos suficientes para que así sea.
Los presuntos desvíos ocurrieron en los años 2019 y 2020, cuando la Secretaría de Hacienda ejecutó la reestructura de la deuda bancaria del estado, con la intención de bajar las tasas de interés, contratando de forma ilegal a un despacho para que brindara el servicio de asesoría técnica, realizándole dos pagos a este despacho, por 49 millones 300 mil pesos cada uno.
Con el objetivo de cuidar el debido proceso, el fiscal Anticorrupción anunció que no se darán más detalles al respecto del caso, ya que hay una investigación abierta en contra del exfuncionario.
—–
Por su parte, la gobernadora del Estado, Maru Campos, señaló que el proceso en el que está involucrado el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, corresponde a otras instancias y que no es de llevado por el Ejecutivo.
Aclaró que en su caso se mantendrá al margen del asunto, ya que está en la esfera de competencia de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia.
—–
Con relación de la orden de aprehensión de Arturo Fuentes Vélez, ex secretario de Hacienda durante el quinquenio de Javier Corral, el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, dijo que en el gobierno del Estado no hay venganzas políticas.
Precisó que, si lo concede un juez, entonces es un tema que se encuentra en el ámbito del Poder Judicial, como yo siempre he repetido, en este gobierno no hay una persecución política y bueno, vamos a ver qué dirimen los tribunales, tiene que permanecer el Estado de Derecho.