Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno del estado, alertó que la llegada masiva de migrantes a la entidad traerá riesgos sanitarios, “brotes de enfermedades que hace mucho no vemos en México”.
El funcionario del gobierno encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván refirió a la detección de supuestos casos de “chinches y sarampión” entre indocumentados que acampan en el condado de El Paso, en Texas, por lo que llamó al gobierno federal a regular la llegada de extranjeros.
El Departamento de Salud de El Paso dio a conocer el pasado jueves que encontró contagios de varicela en un campamento migrante ubicado fuera del templo del Sagrado Corazón, en el centro de esa ciudad estadunidense, fronteriza con Ciudad Juárez.
“Hemos recibido reportes de pacientes con varicela. En los trayectos que tienen los migrantes se van a encontrar con bastantes cosas que afectan la salud, como piquetes de insectos e enfermedades infectocontagiosas. Cuando llegan aquí ya han sido afectados por esto”, señaló Hector Ocaranza, autoridad de Salud de El Paso.
Aclaró que no hay registro de otras enfermedades, como sarampión o malaria, que pueden ser comunes en otros lugares del mundo.
Aseguró que recomendó a los albergues cómo prevenir infecciones y dar atención a personas con fiebre.