El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendió sus actividades de este domingo debido a que arrojó positivo a COVID-19.
El mandatario anunció a través de sus redes sociales que dio positivo por COVID-19, por lo cual tuvo que regresar a la Ciudad de México, pero dijo que se encuentra bien.
AMLO indicó que además de suspender la gira tuvo que festejar de lejos el cumpleaños 16 de su hijo Jesús Ernesto, y que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabece las conferencias matutinas mientras el presidente cumple con la convalecencia.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió AMLO en sus redes sociales.
Por la mañana de este domingo comenzaron a circular rumores acerca de que el presidente de la República se había sentido mal, incluso, el Diario de Yucatán refirió que posiblemente AMLO se podría haber desmayado; sin embargo, esas versiones no fueron confirmadas.
Cada 15 días, el presidente viaja a Yucatán para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, pero en esta ocasión la visita debió suspenderse porque AMLO comenzó a sentirse mal anímicamente, así que regresó a la Ciudad de México en un avión que despegó de la Base Aérea de Mérida.
López Obrador ya no pudo reunirse con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ni continuar su gira por Campeche.
Esta es la tercera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagia del virus de COVID-19 desde que inició la pandemia.
AMLO dio positivo a COVID por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del entonces gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su primer contagio a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico”.
El 10 de enero de 2022, el presidente anunció que nuevamente estaba contagiado de COVID-19 y aseguró que aunque estaría en aislamiento, se mantendría realizando trabajo de oficina.