Por: Diego Contreras
Lucrar con el dinero del pueblo es un acto condenable. Vicente Fox llegó a defender la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes. Siguió la idea de que los altos salarios y pensiones era una medida para que los mandatarios no se vieran en la necesidad y la tentación de hacer negocios turbios con el dinero del pueblo. Esta clase de comentarios da un norte de la escuela que tienen los políticos del Partido Acción Nacional, y no se puede quedar atrás el Partido Revolucionario Institucional.
Fox consiguió que Enrique Peña Nieto le entregara a su familia más de 60 permisos para la comercialización de productos derivados del cannabis, él lo niega, pero existen pruebas, sí hizo negocios gracias a sus influencias.
El más reciente caso de influyentísimo y corrupción está ocurriendo en Chihuahua. El PAN se aprovecha de que está al mando del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal de la capital del estado, para realizar un negocio millonario a costa de los chihuahuenses. Hablamos del nuevo relleno sanitario, mismo que se trata de una verdadera necesidad el cual el PAN está convirtiendo en un negocio para beneficio propio y de sus cuates, los empresarios que pagaron sus campañas.
La situación sentimental de un político, como el de cualquier persona, es privada, pero debe dejar de serlo cuando la pareja del político y el propio político se benefician mutuamente. Este es el caso de la gobernadora Maru Campos, pues su relación con el empresario Víctor Cruz Russek salió a la luz, siendo explotada por los medios de comunicación al verle un anillo, el cual aseguraron era de compromiso.
Así mismo, su hermano Jorge Cruz Russek, es el suplente del alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, quien tomaría la presidencia en caso de que el edil capitalino busque la reelección. Por su parte otro de los hermanos, Jaime Andrés Cruz Russek, es dueño de la empresa Biogás de Juárez.
Biogás toma relevancia en esta ecuación, pues el proyecto del nuevo relleno sanitario incluye el aprovechamiento de gas metano, el proyecto costará a los chihuahuenses 300 millones de pesos, inversión pura de los capitalinos, pero que traerá ganancia a la familia Cruz Russek.
El PAN no funciona solamente como un Partido Político, su configuración interna funciona tal cual como el organigrama de una empresa, entendiendo a este partido como tal: una empresa, se puede entender su ideología, en la que se aprovechan de las necesidades de sus gobernados para hacer negocios y recibir de forma directa o indirecta beneficio de estas.