El regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel García, afirmó que el alcalde capitalino, Marco Bonilla, ha faltado el respeto a la ciudadanía de Chihuahua tras no dar a conocer al cuerpo edilicio de regidores los detalles de la compra del terreno en el que se construirá el nuevo relleno sanitario.
“Como Fracción Edilicia de Morena, reconocemos la necesidad de un nuevo relleno sanitario, pero solicitamos que las cosas se hagan como se deben, con transparencia y sin favoritismos, siempre apegados a lo que nos marca el marco jurídico, pero también la ética y la moral. No hacer cosas buenas que parezcan malas aprovechándonos de una necesidad pública” indicó el edil.
Destacando que se trata de una falta de respeto por parte del alcalde, Marco Bonilla, que “al día de hoy, después de haber sido presentado el proyecto a los empresarios y a los medios, los regidores y las regidoras no conozcamos el proyecto”.
Recordando que las y los regidores son la representación directa de las y los chihuahuenses.
“¿O será acaso que todavía no tenían el proyecto y todo se está haciendo al revés?”, cuestionó el regidor de Morena.
Afirmó que el Gobierno Municipal utilizó a los medios de comunicación como canal de mensaje hacia los regidores. Sin embargo, todo trascendió vía rumores sin presentarles información oficial.
Los argumentos para la discreción y el hermetismo con el que se manejó este proyecto eran los estudios de impacto ambiental, de factibilidad, entre otros. Estos estudios permitirían señalar el sitio más propicio por la dirección de vientos, costos de traslado, suelos, etc.
“Todo eso era comprensible, pero parece que el factor de mayor peso fue la visión empresarial, el negocio que se hizo con la adquisición de un terreno, ya que se adquirió el terreno antes de que los regidores del cabildo tuvieran la información sobre los estudios que se hacían sobre este particular”.
Resulta que el pasado 22 de marzo, el Municipio compró a un particular el predio en el que se pretende realizar el nuevo relleno sanitario, a un valor de casi 32 millones de pesos, sin conocer hasta el día de hoy el proyecto, menos el estudio de impacto ambiental ni siquiera el dictamen por parte de Sindicatura en cuanto al Predio adquirido.
“Pareciera que lejos de solucionar un problema de la comunidad el relleno sanitario está siendo utilizado para favorecer a ciertos empresarios chihuahuenses” concluyó el regidor de Morena Eliel García.