25 noviembre, 2024

Pide Congreso línea telefónica de tres dígitos para atención de crisis

El Congreso del Estado instó al Gobierno Estatal y a los 67 ayuntamientos de la entidad, para que establezcan, como programa preventivo, la colocación de carteles en los puentes vehiculares y peatonales, así como en áreas de públicas, donde se informe sobre una “Línea de Atención en Crisis”, que ofrezca el servicio de atención temprana y una red de apoyo interinstitucional sobre el tratamiento de la depresión.

Además, la solicitud se extiende al Estado para que, a través de la Secretaría de Salud, establezca una nueva línea telefónica de tres dígitos que ofrezca el servicio de atención en crisis; esto luego de la aprobación de la proposición presentada por el diputado Carlos Olson San Vicente.

En tribuna, el diputado dio a conocer que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, de enero a septiembre de 2020 se han registrado 337 suicidios consumados que, representan una tasa de 8.95 por cada 100,000 habitantes en la entidad; donde del total de suicidios, 288 han sido en hombres y 49 en mujeres.

Ahora bien, según datos de la INEGI, de enero a septiembre de 2021, Chihuahua aumentó a una tasa de 14.4 por cada 100,000 habitantes, lo cual representa un aumento del 5.45%, lo que la convierte como la entidad con el mayor índice a nivel nacional en la actualidad, muy alejada de quien ocupaba el segundo lugar, el estado de Aguascalientes con un índice de 11.1.

Es por esta razón, dijo el legislador, que se conmina al Ejecutivo del Estado a establecer un número telefónico de 3 dígitos, para garantizar que las personas puedan obtener la ayuda que necesitan cuando la necesitan, donde la necesitan.

De manera inherente, mencionó, lo que se busca es, cuando sea posible, minimizar el contacto o la conexión innecesaria con los centros de control, comando, comunicaciones y/o computo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando lo que una persona necesita, de manera urgente, es conectarse con un experto en crisis o cualquier persona dentro del sistema de atención de salud mental y salud conductual.

Por otra parte, reconoció la preocupación, pero, sobre todo, el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de prevención y atención a la Salud Mental, desde la línea de atención de crisis, campañas de prevención y conferencias, hasta “chidamente” de ICHIJUV.

“Es esencial brindar, como comunidad y como gobierno, asistencia humanista a las personas que pueden estar en un estado mental y/o psicológico grave, que los pueda inclinar a tomar una decisión que tenga por trágica conclusión, la perdida de la vida”, finalizó.

Read Previous

Entrega Cruz Pérez Cuellar obras de repavimentación de la calle Aerojuárez

Read Next

Pide Leticia Ortega prevenir y combatir la violencia de género en el transporte público

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *