A cinco días de concluir la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 permisos para comercializar productos derivados de cannabis, la mayoría para empresas vinculadas con la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que fue el lunes cuando Alejandro Svarch, actual titular de Cofepris, le informó de dichos permisos otorgados en 2018. “Ayer me informaron (…) desde luego se va a presentar denuncia, claro que sí”, dijo en su conferencia de prensa matutina, ante lo cual anunció que se realizará una investigación.
Recalcó que hay “sótanos en Cofepris” en los que se están “descubriendo cosas”. Al referirse a los permisos para la familia Fox, apuntó: “Claro que hay un interés económico, es que su dios es el dinero”.
Minutos más tarde, el ex presidente Fox, quien ha promovido abiertamente la despenalización de la marihuana para uso lúdico, rechazó que haya sido favorecido con estos permisos.
A través de su cuenta en Twitter, calificó el señalamiento como “una mentira más”
Fox y otros empresarios han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, pero López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir que puede ser la puerta “a otras drogas”.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.
Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris.