Senadoras del PRI presentaron una iniciativa para desarrollar un sistema de partería profesional en nuestro país.
La propuesta, impulsada por las senadoras Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu, busca garantizar un trato digno, respetuoso y seguro a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Además, prevé establecer que la Secretaría de Salud tenga la atribución de regular y promover la prestación del servicio profesional de partería, mediante la emisión de la normatividad correspondiente.
Las senadoras priistas lanzaron un llamado a impulsar una Norma Oficial Mexicana en materia de infraestructura y equipamiento para la atención de las mujeres por parteras profesionales, técnicas o tradicionales en las instalaciones de salud.
Además, solicitaron que en las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud se cumplan las disposiciones para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu destacaron la necesidad de que las autoridades sanitarias estén a cargo de la elaboración y ejecución de los programas de divulgación, capacitación y actualización para promover el papel de la partería profesional.
Indicaron que las autoridades deben estar obligadas a elaborar y ejecutar programas de educación dirigidos al personal médico, la partería profesional y técnica, para favorecer la atención integral y de calidad de la salud de las mujeres.