La presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, dijo que respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos y se apegará a la austeridad republicana, por lo que ganará menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en el portal Sinembargo.com, la presidenta consejera del órgano electoral mencionó que respeta la decisión de los consejeros, incluido el exconsejero Lorenzo Córdova, pero que ella se encuentra en una situación distinta porque llega al INE con esta ley vigente y la respetará.
“Aquellos que estaban cuando esta ley se admitió, respeto su postura y respeto su decisión pero a mí me toca respetarla la ley vigente y eso dicta la ley, ganar menos que el presidente de la República y bienvenida esa disposición”, resaltó.
La presidenta del INE descartó que vaya a aconsejar a los demás consejeros para que hagan lo mismo, porque respeta la decisión de cada uno, como espera que se respete la decisión de quienes sí vayan a adaptar a esta disposición. “Es una decisión personal. Es una convicción que debe estar apegada a la ley siempre”, señaló durante la entrevista con Los Periodistas.
“Yo llegó ya con una ley vigente que es la de austeridad republicana, toca atacarla, voy a ganar menos que el Presidente de México como señala la ley vigente”
Guadalupe Taddei
La presidenta del INE subrayó que su nombramiento no se le debe absolutamente a nadie porque ella, como sus compañeros consejeros recién electos, pasaron los requisitos de ley: una entrevista, una exposición de motivos, entre otros filtros.
En 2021, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente. En su artículo 9 dice:
“Ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en materia”.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 51, dice: Son causas de recisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: “IV. Reducir el patrón el salario del trabajador.
Cabe recordar que en 2018, la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones prohibiendo que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en su presupuesto. El ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión, la cual sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución Política, según los artículos 75, 94 y 127.