23 noviembre, 2024

Líder de la Cámara Baja de EU recibe a la presidenta de Taiwán y enfurece a China

El republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió este miércoles en California a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y dio inicio a un encuentro simbólico que irrita a China.

Tsai llegó el martes a Los Ángeles luego de una gira diplomática por Belice y Guatemala.

Con banderas y consignas, manifestantes a favor de Beijing o en defensa de la posición de Taipéi se agolparon alrededor de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, donde ambos políticos estrecharon las manos.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo esta semana que Pekín “se opone firmemente” al encuentro con McCarthy.

El despacho advirtió que el país “defenderá con firmeza su soberanía nacional y su integridad territorial”.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla, incluso por la fuerza si es necesario.

Bajo el principio de “Una sola China”, Beijing no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez. Solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán.

Estados Unidos reconoció a Beijing en 1979, pero es un importante aliado de Taiwán y su mayor proveedor de armas.

El apoyo a la isla es uno de los pocos consensos bipartidistas en el Congreso estadounidense y durante el mandato de Tsai se ha estrechado esta relación.

Washington mantiene desde hace tiempo una “ambigüedad estratégica” sobre el tema, una doctrina que apunta a disuadir a China de invadir Taiwán y de evitar que los dirigentes de la isla provoquen a Pekín con una declaración de independencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le restó importancia a la escala de Tsai en California e instó a Beijing a no usar esto como “una excusa para avivar las tensiones”.

“Este tránsito de autoridades taiwanesas de alto nivel no es una novedad”, le dijo a periodistas en Bruselas, donde se reunió con líderes de la OTAN. “Es algo privado y no es oficial”.

Read Previous

Termina completamente calcinado un autobús de pasajeros que se incendió en San Luis Potosí

Read Next

La austeridad republicana llegará al INE, Guadalupe Taddei se bajará el sueldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *