Durante la tarde del miércoles, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación ante las quintetas propuestas para la integración del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto como parte de los intentos de la oposición para que el Instituto no esté en manos del partido guinda, como han alegado desde el inicio del proceso.
El juicio fue interpuesto en contra del Comité Técnico de Evaluación (CTE) por las propuestas hechas en cuatro listas de personas para ocupar las consejerías del INE, ya que en ellas estarían personalidades cercanas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, horas más tarde la Sala Superior del TEPJF desechó las acciones presentadas por el panista al declararlas improcedentes, debido a que la conformación de las quintetas ya era un acto consumado y no se dio a tiempo.
El proyecto fue del magistrado José Luis Vargas, quien consideró que los perfiles elegidos habían pasado correctamente a través de las etapas del proceso de elección.
Mientras que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que se debía desechar el medio de impugnación al no tener interés jurídico ni legitimación para impugnar la idoneidad de las personas que figuraron en las quintetas.
Lo anterior ya había sido señalado por una de las integrantes del CTE, María Esther Azuela, quien en un reporte denunció que algunos de los aspirantes tenían cercanía con el partido en el poder, así como con miembros del Gobierno Federal.
Con base en esto, Triana Tena presentó la impugnación con especial énfasis en la quinteta para la elección de la consejera presidenta del INE, la cual está conformada por personajes con vínculos con Morena.
En la lista se encuentran Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. Estas también fueron señaladas por Maite Azuela.
Bertha Alcalde es hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo, y es hija de Bertha Luján, ex presidenta del CEN de Morena. Sin embargo, es de las favoritas para presidir el Consejo del INE a pesar de no contar con experiencia en el ramo electoral.
Mientras que Guadalupe Álvarez Rascón fue funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, pero es hija del senador de Tlaxcala por Morena, José Álvarez Lima.
Iulisca Zircey Bautista, como Álvarez Rascón, también tiene experiencia al ser asesora de un consejero del INE; sin embargo, es esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo.
Aunque uno de los perfiles más controvertidos es el de Guadalupe Taddei, pues varios de sus familiares se encuentran en cargos públicos dentro del estado de Sonora y dentro de Morena. No obstante, se desempeñó anteriormente como Directora de Centro Regional de Computo y Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral del extinto IFE.