La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, asistió al Foro para la difusión de Los Derechos Políticos-Electorales de las personas con Discapacidad desde la Justicia Electoral, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
En su mensaje de bienvenida la legisladora reconoció que falta mucho trabajo de concientización en los tres poderes de gobierno y en todas las instancias públicas para trabajar y promover una verdadera accesibilidad qué beneficie la vida cotidiana de las personas con Discapacidad.
También indicó que gracias a los esfuerzos y la lucha por los derechos de las personas en condición de discapacidad las nuevas generaciones disfrutarán de un mundo más igualitario e incluyente;“Ya empezamos y no debemos quitar el dedo del renglón hasta lograr que todos los sectores de la población puedan gozar de los mismos derechos, sin distingos o sesgos.”, apuntó.
Posteriormente, durante su intervención en la mesa panel “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales” Salazar Morales celebró qué el Tribunal Electoral vincule la participación activa de los Congresos, porque es a través del trabajo legislativo como se puede garantizar en la Ley los derechos y la accesibilidad a condiciones de igualdad para las personas con Discapacidad.
“Como legisladores tenemos la obligación de incorporar estas acciones afirmativas para salvaguardar los derechos político-electorales de las personas con Discapacidad. “, afirmó la Presidenta de la Comisión de Igualdad.
Expuso que la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado ha concluido una Consulta para recabar opiniones y propuestas de las personas en relación a 33 iniciativas que han sido presentadas en esta Legislatura y que tienen que ver con los derechos de las personas con Discapacidad.
La diputada subrayó que los esfuerzos deben ser cada vez más contundentes a la hora de acortar la brecha de la desigualdad, sobretodo para las mujeres que no solo enfrentan violencia o discriminación por su condición de discapacidad sino también por razones de género que ya de por sí limita el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
Al finalizar su participación, la diputada Ivón Salazar se comprometió a llevar al Congreso las tareas pendientes para asegurar la participación activa y el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y de otros grupos en situación de vulnerabilidad.
En el evento también estuvieron presentes la Magistrada Roxana García Moreno, Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Georgina Ávila Silva; Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, vía virtual; Manuel Trueva Martínez, Presidente y fundador de la Asociación Civil Promotoría Social Personas con Discapacidad A.C., Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, entre otras personalidades.