Si eres contribuyente, tienes derecho a solicitar las devoluciones que te correspondan en caso de que tengas saldo a favor, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
Este beneficio sólo aplica a todas las personas físicas que hayan presentado su declaración anual del ejercicio fiscal un año anterior al que está en curso.
¿Cómo pedir devolución de impuestos?
- Señalar la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
- Presentar su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda.
- Brindar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
¡Ojo! Si el saldo a favor de la declaración anual excede de $150 mil pesos, tal vez no sea tan fácil pedir tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de devolución y cuánto se tarda el SAT en depositarlos?
Otra factor imprescindible es que para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio; en todo caso, el dinero deberá depositarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
Recuerda que a partir del 1 de abril las personas físicas pueden comenzar a presentar su declaración de impuestos correspondiente al 2022, y tienes como fecha límite el 30 del mismo mes.