El regidor Eliel García, coordinador de la fracción edilicia de Morena, en nombre de sus compañeras Ishtar Ibarra y América Mayagoitia y de él mismo, se posicionó en contra de la aprobación de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván pueda ausentarse de sus labores hasta por 21 días sin tener la obligación de solicitar permiso ni informar de sus viajes.
Tras la aprobación de la iniciativa del coordinador de la fracción del PAN, Alfredo Chávez, con 23 votos a favor y 8 en contra, de Morena, el día de ayer el Congreso del Estado de Chihuahua turnó a los 67 municipios la votación de esta reforma, en la que se cambia el marco normativo que establece que la gobernadora, Maru Campos, puede disponer del tiempo que se ausenta del Estado hasta por 21 días sin tener que solicitar licencia, ni la necesidad de informar de sus viajes o salidas.
“Esa redacción no garantiza que los viajes que haga la gobernadora sean exclusivamente giras de trabajo. No estamos inventando temores: podemos documentar ejemplos de viajes que se hicieron para fines ajenos al interés público”, indicó el regidor de Morena, Eliel García.
“Señor presidente, Marco Bonilla, este Cabildo no puede ser títere de la Gobernadora ni del Congreso, nos convocaron a una sesión extraordinaria para tratar un asunto de extrema urgencia, como si fuera cosa de vida o muerte, cuando evidentemente no lo es”.
“Como regidores no avalaremos reformas retrógradas y simuladoras para permitir que Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, ande de golondrina viajera sin pedir permiso ni informar sobre sus viajes”.
De la misma forma en el paquete de reformas se incluye un presupuesto participativo para el Gobierno del Estado de un tres por ciento de los ingresos, “esta iniciativa contiene una propuesta de visión limitada y regresiva”, pues es incongruente cuando se sabe que los presupuestos municipales para este fin son del cinco por ciento.
En el artículo 96 de la reforma se suprime la obligación que actualmente tienen los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, las secretarías y coordinaciones de presentar al Congreso, a más tardar el 30 de septiembre, un informe del estado que guardan los asuntos a su ramo. “Quintarles esa obligación de informar, a todas luces es un paso hacia atrás”
Por último, destacó que las propuestas del dictamen no fueron consultadas con los ciudadanos, sólo se reconocen los intereses de los diputados y diputadas que propusieron y votaron a favor.