La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la consejera Carla Humphrey no puede ser presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pues esto significaría una reelección, lo cual esta prohibido en la Constitución.
De esta manera, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior cortó las aspiraciones de Humphrey, quien intentaba llegar a la presidencia del órgano electoral, en relevo del actual presidente, Lorenzo Córdova, quien deja el cargo el próximo mes de abril.
El TEPJF dio el siguiente argumento:
“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otros cargos del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”.
El magistrado José Luis Vargas recalcó que la Constitución no permite que un consejero o consejera en funciones participe en una nueva convocatoria, en este caso, para la presidencia del INE.
En el mismo sentido, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, manifestó que una de las constantes en las reformas electorales es que no exista reelección en el órgano electoral.
“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”, explicó Rodríguez.
Por lo tanto, la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación, el cual ya había excluido a Humphrey de la lista de aspirantes a la presidencia del INE por estar impedida constitucionalmente.
Sin embargo, en sentido contrario, la magistrada Mónica Soto consideró que no habría una reelección en caso de que Humphrey llegara a la presidencia del INE, pues la reelección solo se daría si el actual presidente del órgano electoral, en este caso Lorenzo Córdova, volviera a repetir en el cargo.
“La reelección se daría en el caso de que, quien ostente la presidencia del Consejo General del INE actualmente, estimara participar para proseguir en el mismo cargo”, dijo Soto, cuya postura, empero, no obtuvo el voto mayoritario.