El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila mantener la exclusión de la consejera electoral Carla Humphrey del proceso para elegir a quien ocupará la presidencia del Instituto Nacional Electoral una vez que Lorenzo Córdova concluya su encargo.
En su cuenta de Twitter, el TEPFJ hizo público el proyecto de resolución del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que prevé confirmar la decisión del Comité Técnico de Evaluación que coadyuva con la Cámara de Diputados en el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales.
El 3 de marzo, el CTE dio a conocer que Humphrey, como actual integrante del Consejo General del INE, no puede competir por la presidencia debido a que está impedida por la Constitución y equivaldría a una “reelección”.
El proyecto del magistrado ponente Reyes Rodríguez confirma la determinación del CTE y considera infundados los planteamientos de Carla Humphrey con los siguientes argumentos:
Los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral.
La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE. Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia, y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional.
El impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos. Además, desde el 2014, había certeza de que el siguiente proceso de designación en que estaría disponible la consejería de la Presidencia sería en 2023.