La renuncia de ocho altos funcionarios de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE), presentada el 3 de marzo y previa a la desaparición del área, se habría dado ante la posibilidad de que se empiecen a abrir auditorías al área que encabezó Edmundo Jacobo. Todos ellos se habían amparado contra el decreto de austeridad que obliga, al igual que la Constitución Mexicana, a que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
Los funcionarios que renunciaron son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.
Sus renuncias –presentadas al consejero presidente Lorenzo Córdova– tendrán efecto entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023. Éstas se intentaron justificar bajo el argumento de que con ellas se dejaría en plena libertad a la nueva presidencia del INE –que entrará en funciones a partir del próximo 4 de abril– de proponer a quienes encabezarán las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución. No obstante, se habrían dado previo a que el área sea auditada a profundidad por la nueva presidencia del Instituto.
Según el INE, la Junta General Ejecutiva Ampliada desaparece por el decreto de reforma electoral publicado el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, aclaró que la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y otros16 funcionarios públicos. Esos integrantes son propuestos por el consejero presidente y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos; y es la Presidencia del Consejo General la que encabeza la Junta.
Respecto de los funcionarios que continuarán en sus cargos, se indicó que son: Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien estará encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; María del Refugio García López, directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional –quien el 1 de abril próximo dejará el cargo para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo–; Sergio Bernal Rojas, director Ejecutivo de Organización Electoral –quien en la misma fecha dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo. Además: Jesús Ojeda Luna, del Registro Federal de Electores; Claudia Urbina Esparza, de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Rafael Riva Palacio, encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales.