“En el México actual, las y los ciudadanos son libres de manifestar su opinión sin temor a la represión, sin importar que estas manifestaciones provengan de los partidos y organizaciones cuya agenda consiste en atacar a la Cuarta Transformación”, expresó el partido Morena en Chihuahua.
Mediante un comunicado el partido dirigido por Brighite Granados recordó que la izquierda mexicana fue reprimida durante gobiernos del PRI y el PAN, por lo que afirmó que “la Cuarta Transformación garantiza, y garantizará en todo momento, el derecho a la libertad de expresión y de manifestación”.
Lo anterior luego de marchas en todo el país, incluido en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, en contra de la Reforma Electoral aprobada por la Legislatura.
“Es necesario hablarle con honestidad a la ciudadanía del estado de Chihuahua y aclarar que las manifestaciones del domingo 26 de febrero no son en defensa de la democracia: son en defensa de los privilegios de unos cuantos”, consideró.
“Quieren volver a los tiempos donde ellos gozaban de salarios estratosféricos, nóminas infladas y fideicomisos opacos”, acotó el partido.
Agregaron que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos se posicionó en el lado incorrecto de la historia, y que aunque tiene todo derecho de acudir a manifestarse por “una causa desprestigiada, su atención principal debería ser ponerse a trabajar para revertir la crisis de violencia que azota la entidad”.
“Mientras la señora acudía a la marcha, reportaban ejecutados desde Guerrero a Chihuahua y hasta Juárez; encontraron un vehículo incendiado en la carretera a Parral; y localizaron otro automóvil con un narco-mensaje dirigido a la Gobernadora. La vemos semana tras semana en actos proselitistas, cuando su atención debería estar en las familias de Chihuahua”, aseveró la dirigencia morenista en el estado.
“Dejemos las cosas claras. La oposición, la gobernadora, y los consejeros del INE son libres para manifestarse en defensa de sus privilegios. Pero es inmoral intentar engañar a la población con mentiras, descuidando su trabajo constitucional”, agregaron.
Como conclusión, el partido consideró que en realidad la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la Unión otorga mayor autonomía al INE; recorta burocracia innecesaria; fortalece mecanismos de representación y participación; limita el gasto en propaganda gubernamental; y blinda al sistema electoral mexicano de fraudes.