23 noviembre, 2024

En Semarnat, estudio para nuevo relleno sanitario de Chihuahua

Un análisis realizado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, determinó que al actual relleno sanitario le quedan únicamente 18 meses de utilidad, lo que motivó al Gobierno Municipal acelerar los trabajos para la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano, que le dará servicio a Chihuahua, Alquiles Serdán y Aldama, esto con la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Salle y el Tec de Monterrey para realizar el estudio de viabilidad.

El estudio del proyecto para la construcción del nuevo Relleno Sanitario de Chihuahua, aún se encuentra en revisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su posible autorización y empezar con la construcción este año, de acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM).

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que había un periodo máximo de 90 días para que se autorice el proyecto, por lo que se espera que en marzo se dé respuesta de la instancia federal.

Este basurero municipal estará al Sur de la ciudad, ya que, debido a los estudios realizados por las cuatro universidades, es la zona más viable, además de contar con tres lotes en promesa de compra.

Cuando esté listo se podrá trabajar en la separación y aprovechamiento de los residuos, bajo el concepto de economía circular, lo que será de enorme beneficio al medio ambiente, ahorros y sobre todo prolongar la vida útil del nuevo relleno para que sirva a la ciudad al menos los próximo 50 años. Además, se procederá a la clausura del actual relleno, que también requiere estudios y proyectos complejos.

Para la financiación, se realizó la firma de un contrato por un crédito de 132 millones de pesos con el banco Scotiabank, cuyo recurso se ejercerá para el proyecto de creación del nuevo relleno sanitario, elegido por mostrar la mejor tasa de interés.

De acuerdo con la propuesta del proyecto publicada por el Banco de Desarrollo de América del Norte, consiste en la clausura del relleno sanitario actual y la construcción de un nuevo relleno sanitario regional o metropolitano, para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la zona metropolitana de Chihuahua, Chihuahua.

El objetivo es proporcionar la infraestructura necesaria para reemplazar el relleno sanitario regional actual, el cual está cercano al término de su vida útil, y así continuar la gestión adecuada en la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la zona metropolitana de Chihuahua, lo que contribuirá a prevenir la posible contaminación del suelo y agua, así como riesgos a la salud derivados de la disposición inadecuada de estos residuos.

Read Previous

Prosiguen cierres carreteros en Chihuahua por nevadas

Read Next

LeBaron acusan a AMLO por uso político de masacre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *