El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “calumniador” a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por intentar acusarlo de haber recibido dinero para su campaña a la Presidencia de la República.
“Este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho (Jesús Reynaldo) Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera, de cuello blanco que imperó en el país”, afirmó el presidente.
Durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el abogado del exsecretario preguntó a ‘El Rey’ si pagó a López Obrador 7 millones de dólares, sin embargo, Zambada lo negó. De acuerdo con reportes periodísticos, el abogado reformuló la pregunta involucrando al abogado Gabriel Regino: –“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO contra Fox?”. – “Sí recuerdo que a él le pague un dinero, pero no para López Obrador”, respondió Zambada.
Al respecto, el presidente aclaró que no es igual que sus adversarios y tampoco es mafioso. “Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a Fox. La consigna es decir todos son iguales, todos, lo mismo, lo de siempre. No, no somos iguales. Nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”, aclaró.
López Obrador criticó que durante dos sexenios no se hubieran percatado del poder que concentró García Luna “Los dos sexenios, de Fox y Calderón, ese señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”, recordó. Además, cuestionó la riqueza que pudo acumular como secretario de Seguridad Pública.
‘Hay que seguirle la pista al dinero y ¿de dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami? Y luego, ¿por qué e allá? ¿Por qué no en Guatemala, en Argentina? ¿Por qué Estados Unidos? Y otra pregunta también, ¿que no sabían los de las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico sobre lo que hacía García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo de ‘Rápido y Furioso’, ¿la introducción de armas?’, destacó.