Durante la conferencia matutina del día de hoy, el presidente de México Andrés Manuel López obrador dio a conocer algunos avances de los trabajos en el Tren Maya, donde se informó sobre las labores arqueológicas y en construcciones del tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, donde se indicó que más del 60 por ciento de estas obras se construirán en viaductos elevados para proteger el suelo cárstico y los ríos subterráneos de la zona.
Además, se trataron algunos otros puntos indispensables como los resguardos arqueológicos de las diferentes piezas encontradas durante las excavaciones y todos los trabajos que se realizan en la zona arqueológica de Tulum, que forma parte del Parque Ecológico el Jaguar, un sitio que sorprenderá a los turistas durante su visita a esta zona al hacer su recorrido en este nuevo sistema de transporte donde los visitantes accederán a varias zonas arqueológicas de gran importancia para México.
En Tulum se están llevando a cabo diferentes tareas de conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación junto con un nuevo Museo de Sitio y varios trabajos de renovación de señalítica del sitio, se está trabajando en la construcción de un nuevo Centro de Atención a Visitantes y se abrirán dos nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum: el conjunto Nauyacas y el conjunto Cresterías para poder tener una mejor dispersión de los visitantes en el lugar.
Este parque de protección de flora y fauna consta de 2,249.79 hectáreas que estarán a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional y algunas otras instancias especializadas en resguardo de diferentes especies locales. Además, se está conformando un grupo de vigilancia permanente en este parque y un convenio de colaboración a través de la creación de un espacio de esparcimiento.
Con la creación de este parque se tiene en cuenta la protección de los sistemas Sac Actun y Ox Bel Ha, este último considerado como uno de los sistemas de cuevas subterráneos más extensos del país; se promueve el turismo sustentable y de bajo impacto, junto con la conservación de selvas y humedales de la región para preservarlos por más tiempo y ayudar a los visitantes a maravillarse con estos destinos.
La Secretaría del Medio Ambiente también está realizando ordenamientos ecológicos a través de un programa regional para reordenamiento urbano, lo cual beneficiará a los pobladores de este lugar. A través de este espacio se podrá conservar el ambiente, al mismo tiempo que los turistas disfrutan de los mejores atractivos de la zona, un avance que permitirá conocer nuevos rincones una vez que este proyecto esté concluido el próximo mes de diciembre de este 2023.