En la opinión de Edgar Piñón.- En fechas recientes ha tomado mucho auge en el mundo el nuevo término NEARSHORING, dadas las ventajas logísticas que esta nueva estrategia global está representando para el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, y que incluso, pondrían a nuestro país en un escenario inmejorable y con gran impacto positivo.
Qué tal, estimados lectores, para mí es un placer saludarles y tener contacto con ustedes a través de este espacio, que nos permite reiterar nuevas y mejores noticias para nuestro país, para nuestro estado, y para la sociedad misma que requiere alcances importantes en materia de economía.
Como lo menciono al inicio de este artículo, Nearshoring, un término hasta ahora poco conocido por la mayoría, pero que tiene ya un arraigo en el ecosistema económico mundial desde el año 2021, y que tiende a posicionarse fuertemente, para dejar atrás el offshoring, que quedó colapsado con la pandemia del 2020, representando estragos para las grandes empresas y compañías por el cierre masivo en aquel momento de fronteras, que imposibilitaban el traslado o suministro de mercancías entre continentes.
¿Pero qué es realmente Nearshoring? Si consultamos su significado, encontraremos que es la deslocalización cercana; y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano con el objetivo de reducir los costos ocasionados por las largas distancias, y/o estar en la búsqueda continua de proveedores en otros destinos mucho más cercanos al país comerciante que se pretende, o bien, subcontratar la fabricación de productos, y en su defecto la instalación más económica dentro del mismo país.
Y es que para México, está nueva estrategia de negocios internacionales, lo pone en el mapa mundial como un país atractivo al ser vecino de la primera economía global, Estados Unidos, puesto que la proximidad nos da ventajas y facilidades para llevar mercancías a dicho país gracias al T-MEC.
Tan sólo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado recientemente que México se beneficiaría como el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta USD $35,300 millones al año, gracias a la exportación de bienes.
Si a esto le añadimos que el BID, destaca también que en el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta USD $78,000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con un área de oportunidad única, y trascendental en industrias como: la automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otros rubros.
Por su parte, Banxico destacó que en el territorio nacional, en recientes fechas, ya se ha observado la llegada de más empresas extranjeras que ven un beneficio directo la cercanía con el país norteamericano, derivado del nearshoring.
De tal manera que México y especialmente Chihuahua no puede desaprovechar esta oportunidad de operaciones, y debe sí o sí, sacar ventaja, para que de una manera oportuna se pueda hacer frente a todos los problemas económicos que atraviesa el país, ante la constante inflación. Y con ello se convierta en el mejor aliado para las cadenas de suministro, con mano de obra de calidad y asequible.
Para muestra, la planta ensambladora de botes, Bombardier Recreational Products (BRP) que arribó al estado grande con una inversión de 235 millones de dólares, la cual prevé la generación de más de mil empleos de trabajo.
Así que ante un contexto económico que ha afectado a las grandes empresas, y sobre todo a nuestro país, seguro estoy que las compañías de todo el mundo verán en Chihuahua y México una solución rápida para expandirse, bajo la operación NEARSHORING.