Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
EN PARRAL MORENA VA. . . En la capital del mundo el alcalde César Peña va a la baja, mientras que Morena sube en las preferencias electorales rumbo al 2024, y mientras tanto, se siguen tejiendo alianzas de todos colores, aunque con una nota constante: son alianzas que están construyéndose en acuerdos donde el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, tiene muchísimo qué ver. . .
El pasado lunes hubo nuevamente otra reunión entre Amín Corral, Otho Valles, Jorge Rivas, Pedro Villalobos, Chava Calderón pero ahora con un nuevo elemento, la integración del ex alcalde priista, Miguel Jurado Prieto, quienes están haciendo un bloque de unidad para desbancar a Movimiento Ciudadano que no ha podido mantener el eje de la política en Parral, por más relinchos que haga Alfredo Lozoya. . .
¿Podrá Morena superar el problema entre las tribus parralenses que hay por allá y conformar un bloque real para competir por la Alcaldía? Al parecer un ala morenista así lo cree, por más que llore y patalee el delegado regional, Fernando Duarte, pues nomás no proyecta buena imagen y mucho menos sabe echar andar la maquinaria que representan los servidores de la nación. La pelea está, pues, entre los propios morenistas de sangre pura y los neochairos más colmilludos políticamente hablando. . .
. . . . . . . . . .
REFORMA A LA LEY DEL IMPE TRAÍA MAÑA. . . Ayer por la tarde la Comisión de Seguridad Pública que encabeza el Regidor Issac Díaz sesionó para someter a votación la iniciativa de Marco Bonilla presentada el pasado miércoles 11 de enero, misma que consiste en reducir de 30 a 25 años, el tiempo de servicio de policías y bomberos, y así poder jubilarse antes, con la finalidad de dignificar y proteger a los elementos, así como a sus familias. . .
Hasta ahí, todo parecía perfecto y sin mucho problema para que se autorizará sin detalles. . .
Pero resulta que los que se vieron mañosos, fueron el Director del IMPE Juan Antonio González Villaseñor y todo su equipo de trabajo del Instituto Municipal de Pensiones en Chihuahua Capital, pues aprovechando la iniciativa de reducir el tiempo de jubilación de los elementos de policías y bomberos de 30 a 25 años, también quisieron agregar en dicha propuesta de Ley una reforma a más de un artículo que dejaría sin prestaciones a más de 4 mil 900 empleados municipales. . .
Y es que en varios artículos se planteaba no solo para policías y bomberos sino demás empleados alargar el tiempo de 6 a 15 años de prestación de servicios para que en caso de accidente estos sean tomados en cuenta para ser acreedores a una pensión por invalidez total en caso de que el empleado sufriera algún hecho que lo llevara a necesitar de esta prestación. . .
De igual forma el mismo plazo en caso de decesos, perjudicando y dejando en la orfandad a las familias de los empleados. Y es que para muchos (Regidores, Reporteros y demás) como es costumbre los temas municipales les pasan de noche y sólo se enteran en Cabildo cuando ya todo quedó para pasarlo por aplanadora, y no revisan las Comisiones pues precisamente ahí en la Comisión de Seguridad y Gobernación es que este atropello casi fue una realidad. . .
Los no queridos por algunos de sus compañeros y más de uno que otro titular de alguna dependencia y hasta empleados municipales , los Regidores de Morena fueron quienes salvaron a los mismos de esta mañosada. . .
Pues al preguntar el Regidor Eliel García sobre las implicaciones de modificar tales artículos, el personal del IMPE con todo el cinismo y al verse descubiertos indicaron en forma de excusa que esas modificaciones las añadieron pues no se les hace justo que alguien se accidente fuera de su trabajo sea acreedor a una pensión por invalidez. . .
Creo que se les olvidó la máxima del Derecho que dice que a ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna. . .
Afortunadamente ganó el sentido común y la razón jurídica por los argumentos expuestos por morena y finalmente todas y todos los integrantes de la Comisión agarraron la onda, así que los empleados municipales seguirán con sus derechos intactos gracias a los guindas y no a la iniciativa mañosa que habían propuesto los azules. . .
. . . . . . . . . .
SAUCILLO SIN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. . . El morenista suaucillense denunció que les robaron el presupuesto participativo, a través de un vídeo en redes sociales, allá en la administración panista a cargo de Manuela López de Anda: “nos lo quitaron de una manera descarada”, dijo Quirino Vázquez en un vídeo de casi 17 minutos. Es decir que le tuvieron que decir adiós a los poco más de cuatro millones de pesos que les correspondía ejercer a los ciudadanos. . .
Así que los saucillences amanecieron con la novedad de que todos los proyectos del presupuesto participativo, dijo el morenista, pues todos los proyectos fueron elaborados por el Ayuntamiento y según la Ley de Participación Ciudadana, son los habitantes del municipio quienes debieron haber elaborado y aprobado, en coordinación con el Ayuntamiento, los diferentes proyectos donde se tendría que haber ejercido dicho presupuesto. . .
En pocas palabras, que los panistas se pasaron por el arco del triunfo las leyes aprobadas por ellos mismos, pues fue aprobada el 2018, durante la administración del güevornador Javier Corral. . .
El problemón es que la única opción que tienen los habitantes de Saucillo es denunciar el hecho ante el Congreso del Estado donde la mayoría es panista. . .
Vaya, para terminar, ya se amolaron y lo único que les queda por hacer es darle, al menos, una buena exhibida en la capital a las regidoras y regidores saucillenses y poner el grito en el cielo con la gobernadora Maru Campos, quien también se va a reír por la ocurrencia de la alcaldesa López de Anda.
. . . . . . . . . . . .