Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
SANTIAGO HACIENDO AMARRES PA LA TARIFA DEL TRANSPORTE. . . La semana pasada el Secretario General de Gobierno del Estado Santiago De La Peña sostuvo una reunión a puerta cerrada con los diputados de Morena en la sala de juntas del piso del coordinador, Cuauhtémoc Estrada Sotelo. . .
Se supo que, el tema de mayor relevancia abordado fue el transporte. . .
Para nadie es un secreto el “desastre” que hay en materia de transporte en Ciudad Juárez. . .
Precisamente en Juárez, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y los integrantes del Ayuntamiento, con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía, acordaron un exhorto a la Dirección de Transporte Público de Gobierno del Estado para que supervise el aumento a la tarifa de transporte y la mejora del servicio que se brinda a las y los juarenses. . .
Pero en Chihuahua, Marco Bonilla, el titere de la Marus, no se ha pronunciado del tema y ni se pronunciará diría don teofilito. . .
Ya veremos con cuanto aumento se chingan a la gente. . . Ni modo que Santiago entienda del tema, jamás se ha subido a un camión. . . Y pues a Bonilla ya se le olvidó que hasta hace poco tiempo no viajaba en camionetas blindadas. . .
. . . . . . . . . . .
ENCUESTA GUINDA. . . En una de esas encuestas patito que le encantan al PAN en donde midieron intención y conocimiento por partidos y candidatos en el municipio de Chihuahua, salieron con algunas sorpresas que llamaron la atención de la militancia morenista. . .
En la pregunta a los ciudadanos sobre su apreciación de los partidos con presencia en el municipio, en específico de MORENA, se barajearon tres nombres, el del “Ranchero Chido” el delegado regional Marcelino Gómez Brenes, el del secretario general del partido guinda, Omar Holguín y el del externo Fermín Ordóñez. . .
La encuesta arroja los resultados que se presentan en las imágenes. Asombra a propios y extraños que coloquen a Fermín Ordóñez como candidato de Morena, cuando el ex priísta y ex candidato a diputado local por Nueva Alianza no ha manifestado al menos abiertamente su intención de ir con las siglas guindas en las próximas boletas. . .
La otra curiosidad de esta medición es que hayan decidido colocar al “ranchero chido” Marcelino Gómez Brenes como aspirante de Morena, siendo que es un cartucho más que quemado en el partido. Su principal habilidad es el manejo de redes sociales y párele de contar porque el trabajo en sí nomás no es lo suyo. Y resulta que aparece, según esta encuesta, por arriba del propio secretario del partido, Omar Holguín.
Lo más increíble es que Omar Holguín, ha sido una de las pocas figuras guindas por no decir que la única que se ha estado manifestando en contra del atroz gobierno de Marco Bonilla, por lo que, si la encuesta hubiera sido levantada de manera presencial y no telefónica, con un muestreo de mayor veracidad, seguramente el resultado hubiera sido diferente. . .
Las preguntas que quedan en el aire son, ¿¿quién patrocinó esta encuesta??. . . ¿¿Quién decidió que los candidatos de morena fueran estos 3 personajes??. . . Y claro, esta encuesta pone con un 42.8% de preferencias en la capital al PAN y a Morena lo deja en 34.2%. Muy curioso el resultado. . .
. . . . . . . . . . .
ESTHER MEJIA DICE QUE PROMETER NO EMPOBRECE. . . La síndica Esther Mejía se comprometió a ofrecer un proyecto de pozos de captación para resolver el problema que padecen los vecinos de la colonia Lucio Blanco II, ante la Comisión de Obra Pública en el Cabildo juarense. . .
Lo sorprendente es que ella aseguró que su proyecto, realizado además por un equipo especializado en temas hidráulicos e ingenieriles, amigos de ella, por cierto, costaría sólo diez millones de pesos. Leyó usted bien, sólo diez millones de pesos. Esto pondría a la síndica como una aspirante sumamente seria para la gubernatura en el 2027. . .
Pero antes de continuar hay que entender bien el contexto de la impresionante obra que la síndica y sus amigos especialistas van a emprender a favor de los juarenses. Resulta y resalta que hay un enorme problema que padecen los habitantes de la colonia mencionada pues se trata de inundaciones debido al cauce de prácticamente lo que ya se conoce como un “río” que corre por la calle Tapioca y afecta varias más como las calles Sorgo, Toronja Roja, entre otras más. . .
El asunto es que los vecinos afectados propusieron un proyecto para acceder al recurso del presupuesto participativo del año pasado, con un techo financiero de cinco millones de pesos. Sin embargo, debido a la magnitud de la obra, personal especializado del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, estableció que dicho monto sólo alcanzaba para la elaboración de estudios, levantamiento y proyecto ejecutivo de la problemática. . .
Para que se dé una idea, amigo lector, una obra parecida se terminó el 2022 en el parque central donde se creó un vaso de captación para evitar las inundaciones. Dicho vaso de captación tiene capacidad de almacenamiento de 280 mil metros cúbicos, mediante 18 pozos de infiltración a 21 metros de profundidad y tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos. Pues justo una obra de esa magnitud requiere el de la colonia Lucio Blanco II. . .
Así que todo mundo está pendiente por analizar el súper proyecto que la síndica se comprometió a dar para la siguiente sesión de la Comisión de Obra Pública de Regidores, pues en lugar de gastar 200 millones de pesos, que es el costo aproximado que se ha dado para resolver el problema de inundaciones que padece la colonia, el de Esther Mejía costará sólo diez millones. ¡Y de ahí a la Presidencia de la República! . .
No más le falto decir a la síndica, ex petista y ex emecista, que ella los iba a pagar de su bolsa jajajaja. . .
. . . . . . . . . . . .