La audiencia intermedia para llegar a acuerdos y revisar el seguimiento del proceso jurídico del exgobernador César Duarte está programada para el día 2 de febrero.
El juez de control encargado del caso fijó ese día como la fecha para la audiencia intermedia, sin que hasta el momento la defensa tenga la intención de solicitar que se difiera esa fecha.
La audiencia podría ser diferida, a solicitud de alguna de las partes involucradas o en caso de que el juez de control advierta que alguno de los puntos no está debidamente cubierto.
En caso de que en esa audiencia intermedia se cumplan todos los requisitos, se lleguen a los acuerdos correspondientes y se pueda llevar la audiencia como debe de ser, ahí mismo se puede dictar el auto de apertura a juicio y es cuando se fija la fecha para el inicio del juicio en donde finalmente se resolverá la situación legal de su cliente.
Las partes esperan que esta etapa del proceso penal en contra del exmandatario inicie debidamente acorde al debido proceso, lo que ha resultado contrario a lo que ha sido en dicho proceso hasta este día, por lo que se espera que en esta etapa sí haya un apego a la ley por parte de todas las autoridades intervinientes en el caso.
El 2 de junio de 2022, César Duarte fue extraditado a México desde Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020.
La Fiscalía pidió la pena máxima de 27 años de cárcel, en el caso de que se determine la culpabilidad de Duarte.