La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) recibió en donación equipo de última generación, que le permitirá ofrecer conexión de internet a sus estudiantes, docentes y personal administrativo, a través de WiFi, de manera simultánea en más de mil dispositivos, y sin pérdida de la calidad.
La rectora de la institución, Beatriz Chávez Mata, detalló que se trata de un sistema de seguridad Firewall FortiGate, serie 200F, marca Fortinet, que protege del acceso no autorizado a la red de la institución y supervisa todo el tráfico en la misma, el cual les fue entregado por la empresa Ilumina de América con sede en Monterrey.
Dicho dispositivo tiene siete switches de interconexión administrables que trabajan sobre 1 GB de velocidad para que la distribución de datos y voz cumpla con los requerimientos exigibles, y seis puntos de acceso (AP, por sus siglas en inglés) que permitan la conectividad inalámbrica simultánea a WiFi de 1,022 dispositivos para personal y alumnado.
“Es prácticamente un laboratorio que funcionará por medio de fibra óptica para garantizar velocidad y calidad al navegar en internet, lo que arroja un beneficio directo a toda la comunidad universitaria, al facilitar la realización de las tareas y actividades académicas”, señaló Chávez Mata.
Precisó que a lo anterior, habría que sumarle las más de 500 conexiones cableadas ya existentes de la “Red UTP”, por las que acceden las computadoras de las oficinas, “de tal forma que estamos hablando de una oferta sobrada para la Universidad”, destacó.
Por último, la rectora comentó que habrá dos puntos de acceso en el edifico principal de la institución y uno en cada uno de los otros cuatro inmuebles, por lo que la conexión inalámbrica por dispositivo móvil se realizará de forma automática al ingresar e incluso en el traslado entre aulas, laboratorios, talleres, oficinas y cafetería, sin que existan intermitencias en el servicio.